Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén venta de 200 millones de cajetillas de cigarros ilegales

La industria tabacalera señala que en Brasil el contrabando del producto abarca un 30%, Argentina tiene un 22%, Canadá un 25%, Perú 22% y México tiene un 10%.

La industria tabacalera señala que en Brasil el contrabando del producto abarca un 30%, Argentina tiene un 22%, Canadá un 25%, Perú 22% y México tiene un 10%.

EL UNIVERSAL

La industria tabacalera estimó que durante el año en curso se vendan 200 millones de cajetillas de cigarrillos ilegales en el país, lo cual representa una disminución recaudatoria de 8 mil millones de pesos, así como una pérdida del 10% del mercado formal para las empresas del ramo.

Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT), consideró que la única forma de abatir el mercado negro de tabacos es que los impuestos bajen al mismo nivel de 2010.

"Los traficantes internacionales de cigarros ahora están volteando a México como una oportunidad grande de negocio", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Suárez expuso que México no se distinguía de ser un mercado con problemas de contrabando, pero desde que entraron en vigor los impuestos especiales, el país ocupa los primeros lugares en los países de América Latina.

En Brasil el contrabando de cigarrillos abarca un 30%, Argentina tiene un 22%, Canadá un 25%, Perú 22% y México tiene un 10%.

Expresó que la industria tabacalera buscará reunirse con el Legislativo para exponer los beneficios de regresar al anterior esquema de recaudación de impuestos, porque hasta ahora, aseguró, no se han cumplido metas recaudatorias, ni de salud.

Expuso que en diciembre de 2010 BAT detectó alrededor de 30 marcas ilegales en diversas ciudades, pero en la actualidad el número se incrementó a más de 100 marcas ilegales, en su mayoría procedentes de Paraguay, India, entre otros.

A decir del directivo, la única forma para que el mercado ilícito de cigarros regrese a los niveles que tenía en 2010, que era de entre 2% y 3% del mercado, es reducir el impuesto.

La contraparte

En opinión de Ernesto Saro Boradman, presidente de la comisión de salud en el Senado de la República, "en México contamos con una de las legislaciones más avanzadas en materia de control del tabaco en el mundo".

Saro comentó, en días recientes, que faltan varios temas pendientes por mejorar, como la regulación en puntos de venta, así como impulsar reglamentos y sanciones para quienes incumplan con los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Saro consideró que "BAT miente cuando menciona que la recaudación fiscal en 2011, en este primer trimestre, descendió".

De acuerdo con información de la SHCP, se ha recaudado más de 9 mil 400 millones de pesos por impuestos especiales al tabaco, lo que representan un crecimiento nominal respecto al mismo periodo del año pasado de 17.5%, según el senador.

Diversas organizaciones no gubernamentales informaron en junio pasado que los más de 11 millones de personas que actualmente consumen cigarros en nuestro país, le cuestan al Sistema de Salud, cerca de 45 mil millones de pesos por gastos asociados a la atención de padecimientos relacionados con el consumo de tabaco.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria tabacalera señala que en Brasil el contrabando del producto abarca un 30%, Argentina tiene un 22%, Canadá un 25%, Perú 22% y México tiene un 10%.

Clasificados

ID: 663663

elsiglo.mx