Problemas. Los escolares no están exentos de la problemática social que les rodea. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
La problemática social y de salud incide directamente en el aprendizaje de la población escolar, de manera que para tratar de contrarrestar sus efectos se desarrollan distintos programas de carácter preventivo y de atención.
Actualmente, en el Estado se desarrollan dos proyectos de investigación acerca del "bullying", cuyos resultados pretenden ser conocidos en breve para aplicarlo a partir del próximo ciclo escolar.
El secretario de Educación en el Estado de Durango, Jorge Herrera Delgado, reconoció que esta forma de violencia va en aumento y forma parte de la realidad social de la que desde luego no están exentas las escuelas ni la población de niños y adolescentes.
El trabajo de investigación pretende establecer los orígenes de esta forma de agresión entre iguales, con la idea de desarrollar distintas estrategias que ayuden a detectarla pero sobre todo a prevenirla mediante la denuncia de casos.
Refirió que entre los diferentes programas que se aplican para atender la problemática social que afecta a los alumnos destacan el de Escuela Segura, en el que se capacitan alumnos, docentes y padres de familia en la prevención de la violencia en todos los ámbitos, tanto en la propia escuela como en la familia y sociedad en general.
También se efectúan a-cciones para procurar la equidad de género, a través de esquemas como el de Escuelas Abiertas por la Equidad, que tiene lugar en planteles de enseñanza secundaria con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, la OEI.
En otros aspectos, se trabaja coordinadamente con instancias como la Secretaría de Salud, con la que poco a poco se pretende modificar los hábitos alimenticios y ya se dieron los primeros pasos eliminando los alimentos chatarra de las escuelas, dijo el titular de la SEED.