Informan. El proyecto se denomina 'Prevención de Cáncer en Mujeres de las Zonas Rurales del Municipio', informó Arvizu Rivas.
Un millón de pesos será destinado por el Ayuntamiento en comunidades ejidales de Gómez Palacio donde existe mayor población femenil sin derecho a instituciones de salud pública, esto con la finalidad de prevenir el cáncer.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Erandhi Arvizu Rivas, informó que esto se podrá realizar gracias a que el Municipio atendió una convocatoria de la Secretaría de Salud.
El proyecto se ha denominado "Prevención de Cáncer en Mujeres de las Zonas Rurales del Municipio", obteniendo 500 mil pesos para lo cual permitirá complementar una intensa campaña para la promoción de la salud de las mujeres del medio rural y alcanzar los objetivos.
Explicó Arvizu Rivas que el instituto dispone de información importante que indica que las comunidades ejidales donde habita un gran porcentaje de mujeres que debido a sus escasos recursos y desempleo, carecen de servicios de salud del IMSS, ISSSTE o de otras instituciones públicas relacionadas.
Donde se pretende dotar de información y desarrollar acciones para prevenir enfermedades implicadas con las necesidades especiales de salud de las mujeres como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y virus de papiloma humano, son las poblaciones rurales del "6 de Octubre", Huitrón, Arturo Martínez Adame, Venecia, Villa de Gregorio García, Pastor Rouaix y Estación Viñedo.
En dichas comunidades campesinas existe alto número de mujeres en edades de 15 a 49 años, etapa en las que son más propensas a presentar señales de posibles riesgos de cáncer, por lo que es necesario que conozcan suficiente información y medidas de prevención o bien, aceptar a ser canalizadas para su atención, explicó la fuente.
En conjunto
El proyecto aprobado por la SSa se hizo de manera intermunicipal con Ciudad Lerdo:
⇒ En Lerdo se invertirá igual cantidad de recursos en beneficio de las mujeres buscando la reducción de muertes debido a estos padecimientos que no se atienden por desconocimiento de información.