Prevención. Revise las instalaciones eléctricas y ventile la vivienda si usa calefactor de gas o en efecto utiliza la estufa como calefactor.
Intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano, hipotermias y quemaduras por cortocircuitos, exposición al fuego o líquidos calientes son accidentes a los que toda la población está expuesta durante los meses de clima frío.
Los accidentes invernales en el hogar podrían tener un desenlace fatal con pérdidas humanas o materiales; incidentes que son prevenibles, alertó Ana María Fajardo, jefa del área de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
La dependencia estatal mantiene activa la vigilancia epidemiológica por clima extremo frío, de la que es parte la prevención de los accidentes en el hogar.
El último informe de los SSD no reporta víctimas y se esperan hasta este mes de enero, cuando la temperatura alcanza sus niveles más bajos cada año.
La epidemióloga no descarta que se han producido envenenamientos, pero no han requerido canalización a un hospital, pues bastó el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN
El peligro del envenenamiento con gas butano o monóxido de carbono es que la persona no se da cuenta; la especialista explicó que se entra en un estado de letargo, los músculos se relajan y la víctima se adormece; conforme pasa el tiempo, se duerme y después cae en un estado de inconsciencia que podría llegar al coma profundo; una vez en esta condición, el fallecimiento es inevitable.
También es peligroso encerrarse en el auto con la calefacción encendida; muchas personas lo hacen en busca de calor, pero la combustión que se genera es tóxica para el organismo.
El envenenamiento puede darse en 10 minutos o dos horas, según el ambiente.
Al identificar algún síntoma en familiares o percibir olor a gas, llamar al 066.
CÓMO PREVENIRLAS
En el hogar se pueden dar envenenamientos por monóxido de carbono debido al uso de anafres, el encendido prolongado de estufas de gas butano u otros aparatos que requieran derivados del petróleo para funcionar.
Ana María Fajardo explica que también es fuente de intoxicación el calefactor eléctrico.
La principal recomendación es abstenerse de encender braseros al interior de las viviendas; si las estufas serán utilizadas como calefactor, que sea por poco tiempo y siempre mantener la ventilación en la habitación.
La especialista explicó que, sin importar el tipo de aparato para emitir calor que sea utilizado, la casa siempre debe estar ventilada.
Cuando salga de casa o se duerma, asegúrese de que el calefactor esté pagado o si es de gas, que éste no esté pasando y revise las perillas de la estufa.
No se encierre en el auto y, sobre todo, no deje solos a los menores.
Procure no fumar en lugar cerrados; es otro modo de intoxicación.
QUEMADURAS
Las quemaduras por el derrame de líquidos y alimentos se producen en su mayoría en menores de edad; para prevenirlas, no deje las manijas expuestas al aire y sea cuidadoso cuando los niños estén en la cocina.
Revisar las instalaciones eléctricas evita cortocircuitos o sobrecalentamiento en los contactos que podrían derivar en un incendio.
HIPOTERMIAS
Indigentes y personas con discapacidad mental son los más propensos a sufrir hipotermia, aun más que los menores y adultos mayores, señaló Ana María Fajardo.
La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal disminuye hasta 35 grados centígrados; 37 es la temperatura normal.
Esto sucede cuando una persona se expone a temperaturas muy bajas; bastan 20 minutos para que el cuerpo se enfríe.
El ambiente tolerante para el organismo humano es la temperatura entre 14 y 25 grados centígrados.
El enfriamiento provoca un paro respiratorio; se manifiesta con la disminución de la frecuencia cardiaca y respiración.
Si una persona presenta signos de hipotermia se debe cubrir con frazadas calientes y pedir auxilio médico.
Pidió asegurarse de que los familiares con padecimientos mentales se abriguen pues ellos podrían pasarlo por alto.
No saque a los niños a temprana hora o muy noche; mantenerlos abrigados e hidratados.
En todo el estado operan albergues a través del DIF Estatal para brindar techo, atención médica, vestimenta y alimento a quien lo requiera.
Evítelo
La gente no está consciente del peligro de permanecer encerrada en un automóvil con calefacción encendida; ésta produce intoxicación.
Medidas
Consuma frutas de temporada para elevar sus defensas, tome agua, abríguese y no encienda braseros al interior del hogar. Si usa calefactor, ventile la habitación.
Su ambiente
Las personas que viven en clima frío no sufren hipotermia porque su organismo está adaptado; tal es el caso de habitantes de La Rosilla
La Ssa, siempre en alerta por dos climas
La Secretaría de Salud (Ssa) mantiene activa la vigilancia por daños a la salud por temperaturas extremas en dos periodos de seis meses cada uno, por clima extremo frío y clima extremo caluroso.
En octubre inició el monitoreo epidemiológico así como las acciones preventivas y de promoción a la salud ante la llegada de la temporada invernal; si bien ésta de manera oficial inició apenas el 22 de diciembre, dos meses antes la temperatura empezó a descender.
El clima extremo frío, ante la Ssa, concluirá hasta marzo, en cuyo mes la vigilancia en salud se centrará en los efectos de las altas temperaturas.
Signos
De intoxicación por respiración de gas butano o monóxido de carbono, de las cuales no se percata la víctima.
n Estado de letargo
n Adormecimiento
n Coma profundo
n Relajamiento muscular
n Aire enralecido
nVisión borrosa
nOlor a gas
n Dolor de cabeza
nSi la habitación está muy caliente y no está ventilada, podría haber compuestos en el aire.