Riesgos. La Policía de Torreón reanudará el programa de Prevención Escolar Municipal en enero de 2012.
A través del programa Prevención Escolar Municipal, la Policía de Torreón visitó 50 planteles de Educación Básica en el primer semestre del ciclo escolar 2011-2012.
El objetivo del programa es adiestrar a los niños para enfrentar situaciones de riesgo, y promover los valores y hacer conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan los agentes y también sobre las consecuencias de convertirse en criminales.
En enero, la Policía de Torreón reanudará el programa y visitará las escuelas interesadas en recibir las pláticas de contingencia. Los maestros sólo deben comunicarse a la corporación para solicitar el taller para sus alumnos.
Las pláticas son impartidas por el teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, y por los agentes del grupo Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés).
Los temas de las pláticas abordan los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, y la prevención de robos y asaltos.
Los agentes DARE transmiten videos a los alumnos sobre los riesgos que enfrentan las personas cuando deciden formar parte de la delincuencia.
Además de las pláticas y de los videos, los alumnos reciben adiestramiento con el objetivo de que sepan cómo reaccionar en una situación de riesgo como una balacera.
El programa se desarrolla en diferentes fases dependiendo del nivel educativo. Por ejemplo: en los preescolares, los agentes suelen utilizar al Escuadrón Canino para ganarse la confianza de los alumnos.
Los integrantes del escuadrón son perros Pastor Belga Malinois entrenados para ser custodios y atacar, pero también para detectar drogas y explosivos.
Después, los agentes les explican cómo actuar en una balacera en tres pasos: ponerse de rodillas, echarse al suelo y colocarse las manos en la cabeza hasta que el peligro haya pasado.
En las primarias, los alumnos conviven más con los agentes y con Darío, la mascota del grupo DARE, mientras que en las secundarias se proyectan videos donde se advierten los riesgos de convertirse en criminales.
En las secundarias se imparten temas sobre la importancia de los valores.
A la fecha se han atendido más de cinco mil alumnos de Educación Básica, principalmente de planteles públicos. A través de este programa también se detectan niños víctimas de violencia intrafamiliar, y en caso de ser necesario se solicita la intervención de la Procuraduría de la Familia en La Laguna.
Fases
Algunos detalles sobre el programa:
⇒ El programa se desarrolla en diferentes fases dependiendo del nivel educativo.
⇒ En los preescolares, los agentes suelen utilizar al Escuadrón Canino.