Promoción. Armando Muñiz Torres habló del programa con el que se busca que las mujeres tengan un embarazo saludable.
La Secretaría de Salud lleva a cabo un programa de Embarazo saludable, encaminado a prevenir las muertes maternas y de recién nacidos por la falta de control prenatal.
El responsable de las áreas operativas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Armando Muñiz Torres, dijo que a través del Departamento de Salud Reproductiva, dicha estrategia se aplica y conlleva una capacitación constante para el personal de la dependencia.
Por este motivo, mensualmente se llevan a cabo reuniones mediante las cuales se busca identificar los factores o necesidades más predominantes en los casos que se atienden en las mujeres embarazadas, para ir adecuando el programa a esta realidad.
El control prenatal es muy importante desde que la mujer sabe que está embarazada, pues debe acudir a las consultas con el ginecólogo para llevar un control adecuado en el desarrollo del embarazo.
Asimismo, esto sirve para detectar cualquier irregularidad o alteración en la formación del bebé, de manera que se pueda proporcionar una atención médica oportuna.
Factores como una infección urinaria, diabetes mellitus o infecciones de transmisión sexual, preeclampsia, ganancia de peso excesivo y muchos otros son focos rojos que durante el embarazo requieren de atención especial.
El siglo de torreón / María Elena Holguín