Control prenatal. Para evitar complicaciones y arriesgar la salud, hay que atender cualquier síntoma.
El embarazo de alto riesgo es una de las principales complicaciones que se presentan en las mujeres gestantes, la unidad de Salud Municipal de Gómez Palacio brinda síntomas y señales de alerta para detectar cualquier problema que puedan tener las mujeres durante este periodo y que pueda atentar contra el bienestar del producto o de ella misma.
Es fundamental acudir al control prenatal desde las primeras semanas, además de hacerlo periódicamente y sobre todo cuando se presente cualquier molestia o situación que se piense pueda estar fuera de lo normal, en el estado de gestación, cualquier signo por mínimo o sin importancia que parezca, puede llegar a tener consecuencias fatales, ya sea en el feto o en el bebé recién nacido, o en la madre.
PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL EMBARAZO
Presentar algún tipo de molestias puede tratarse de problemas de salud serios como hipertensión arterial y conducir a una preeclampsia, que puede presentarse durante el embarazo, parto o postparto y si no se atiende de inmediato puede avanzar y poner en riesgo la vida de ambos.
La preeclampsia se puede detectar o prevenir a tiempo, por ello es que se indica a las embarazadas tomar su presión arterial de manera constante y hacer exámenes de laboratorio para detectar si hay proteínas en la orina.
Por otra parte, se pueden presentar infecciones vaginales o de las vías urinarias, o bien alteraciones en los riñones. También puede ocurrir un aborto involuntario, desprendimiento o cualquier otra situación imprevista.
ATENTA A LAS SIGUIENTES SEÑALES
Si estás embarazada, los cambios, sensaciones y reacciones son muchos en tu organismo, sin embargo, hay algunos que debes identificar y son señal de que algo no anda bien en tu salud, puede ser dolor de cabeza fuerte y constante, sensación de presión en la misma, hinchazón de los pies, manos y cara, además de vista borrosa o destellos, así como zumbidos en los oídos, ya que todos estos pueden indicar un aumento en la presión. Además, de notar que el bebé se deja de mover, crece poco, sientes dolor u opresión en el vientre, presentas vómitos o contracciones prematuras, así como sangrado vía vaginal, podría estar en riesgo la vida del bebé o bien terminar en un aborto.