Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PRI busca período extra de sesiones

EL UNIVERSAL

Sin tener consenso en la agenda de reformas pendientes en San Lázaro, la bancada del PRI sorprendió ayer en la sesión de la Comisión Permanente al presentar un punto de acuerdo para abrir un período extraordinario de sesiones.

Sin embargo, perredistas -como el senador Pablo Gómez Álvarez- y panistas acusaron a los diputados priístas de tender una "trampa" para quedar bien ante la opinión pública respecto al supuesto interés de avanzar en la aprobación la reforma a la Ley de Seguridad Nacional -para regular la participación del Ejército en las calles-; la política para instrumentar candidaturas independientes, entre otros instrumentos, en 2012; la laboral, y definir a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El punto de acuerdo promovido por los diputados priistas en la sesión de ayer solicita a los órganos de gobierno interno de cada cámara urgir a las comisiones encargadas a dictaminar las minutas que se encuentran en "stand by", ya que no pudieron completar su proceso legislativo y votarse en el pleno de ambas cámaras.

La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió una vez que concluyó la sesión y acordó exhortar a las comisiones del Senado a dictaminar las minutas turnadas por San Lázaro, pero Carlos Navarrete (PRD) advirtió que los temas "polémicos" y complejos están con los diputados.

Agregó que "los senadores no están de vacaciones" ni rechazan la posibilidad del extraordinario, pero explicó que el Senado ya cumplió al enviar a San Lázaro la reforma política, el mecanismo para regular la participación del Ejército y los ajustes en materia electoral para garantizar las elecciones de 2012, entre otros.

En tribuna, el senador panista Alejandro Zapata pidió al PRI evitar "el camino pedregoso y las galimatías".

Carlos Pérez Cuevas (PAN) lamentó que los legisladores estuvieran enfrascados en un debate sobre el período extraordinario. Denunció que el PRI está solicitando a la Mesa Directiva de San Lázaro una prórroga de 150 días para tener lista la reforma laboral.

El senador perredista Pablo Gómez consideró "absurda" la ruta jurídica del PRI para solicitar un período extraordinario condicionado los dictámenes: "Ellos deciden cuándo hay dictámenes, con el PVEM tienen mayoría. ¿Para qué lo proponen? Simplemente para decir que sí lo proponen, o sea, es un juego", aseguró.

150

 DÍAS

Solicita el PRI para tener lista una reforma laboral.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622901

elsiglo.mx