El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa que busca implementar los gobiernos de coalición en nuestro país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) subió a tribuna a presentar dicha iniciativa que busca que el nuevo Presidente de la República podrá optar por un gobierno de Coalición para acordar políticas públicas convenidas, turnándolas para su registro y seguimiento a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.
Además, el titular del Ejecutivo someterá a cada uno de los secretarios de Estado y por separado a ratificación en el Senado de la República por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente. Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el nombramiento definitivo.
Se propone que el Presidente de la República tendrá voz en las Cámaras del Congreso por sí o a través del secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, informes o responder a preguntas, mediando solicitud para hacerlo o por invitación o requerimiento de alguna de las Cámaras de Congreso, en los términos de esta Constitución.
El también presidente de la Junta de la Jucopo argumentó que desde 1997, ningún partido ha logrado obtener mayoría, por sí sólo, y de ahí surge la necesidad de replantear el marco normativo y así actualizar a las instituciones políticas con los instrumentos y los medios para actuar en un escenario de gran complejidad para procesar las diferencias y construir acuerdos.
"En consecuencia, se requiere repensar el entramado institucional para construir la gobernabilidad democrática en un sistema de gran pluralidad legislativa y gobierno dividido", indicó.
El ex gobernador de Sonora propuso en su iniciativa una reforma al régimen de gobierno que le agregue funcionalidad al mismo tiempo que refuerce las instituciones y promueva la gobernabilidad, permitiendo la cooperación política entre los partidos y en el Congreso, para propiciar el paso de los gobiernos divididos a los gobiernos compartidos.
"Para ello se plantea una integración del gobierno en cualquiera de dos momentos que permitan al Ejecutivo y al Legislativo interactuar y fortalecerse mutuamente, sin demérito de sus facultades", sostuvo.