La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón, no utilizar, en medio de la disputa política de 2011, a la Procuraduría General de la República (PGR), con fines electorales.
Cristina Díaz Salazar, secretaria general del PRI, dijo que este organismo político espera tanto una "campaña negra" en su contra como la intervención de la Presidencia de la República en los procesos electorales en curso en Nayarit, Estado de México, Hidalgo y Coahuila.
"No nos extraña -puntualizó la diputada federal- la naturaleza del Gobierno Federal, siempre es de dos caras, mostrar manos limpias, pero bueno, las manos están más que negras. Ya habíamos nosotros anticipado que esperamos una campaña negra.
"Y la intervención desde la Presidencia de la República en las elecciones de nuestros estados, ya lo hicieron en las elecciones anteriores, las que tuvimos el año pasado, y no tendría nada de extraño que lo repitan", asentó en entrevista.
Tras la ceremonia que encabezó al lado del líder del Sector Popular del PRI, Emilio Gamboa, en que se renovó la presidencia del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, Díaz Salazarllamó a la procuradora Marisela Morales a no politizar a la PGR.
"Nosotros le dimos nuestro voto. A través de nuestros senadores le pedimos que siempre se mantuviera ajeno a la política un tema tan importante como es la procuración y la impartición de justicia. Volvemos a hacer ese llamado, y no queremos que vuelva a suceder lo de Michoacán", atajó.
Cuestionada sobre si la dirigencia nacional del PRI "metería las manos al fuego" por sus ex gobernadores, Díaz Salazar respondió: "En el partido confiamos en nuestros hombres y en nuestras mujeres, pero cada quien es responsable de sus actos".
Criticó que el presidente Calderón se reúna con miembros de la dirigencia del PAN en la residencia de Los Pinos.
Dijo que ello evidencia que desde la Presidencia de la República "el presidente (Calderón) cambia de cachucha, en un momento es el presidente de todos los mexicanos, y de repente, se pone la cachucha de presidente de su partido".
- ¿Cuáles son los riesgos de esta actitud?, se le preguntó.
- Pues esto genera un grado de vulnerabilidad muy importante a la institución de la República, porque él es el presidente de todos los mexicanos, y todos esperamos que su actuación sea siempre respetuosa e imparcial en los procesos electorales.... Debe de estar ajeno a todo proceso electoral, no debe de intervenir.
Antes, durante el evento en que Ricardo Trejo asumió presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, Díaz Salazar insistió en que los tiempos recientes han sido de "confusión, de zozobra, de ineficiencia gubernamental, de pérdidas incalculables, de conflictos sociales, de graves y recurrentes problemas económicos".
Recalcó que "a 10 años de la alternancia o una década perdida, como ustedes deseen llamarle en nuestro país, ha propiciado saldos negativos que serán muy difíciles de remontar. El primero, irreparable, la pérdida de más de 40 mil vidas humanas y el daño colateral a 200 mil afectados directamente".
Insistió en presentar cifras. Dijo que de 2006 a 2009 el país alcanzó un monto total de 54.8 millones de pobres, que en ese lapso se incorporaron a situación de pobreza 10.1 millones de personas, es decir 7 mil 14 mexicanos por día; cada hora 292 personas, y cada minutos 5 personas.
"También el saldo es negativo en la educación, y tiene un significativo decremento, al contrario de muchos países de América Latina, donde varias naciones lograron reducir el rezago educativo, por citar algunos ejemplos: Brasil, Perú y Argentina.
"Nuestro país, al contrario, elevó su rezago educativo de 42.6% a 61, quiere decir que en este periodo, del 2006 al 2009, se han incrementado 31.9 millones de personas, entre ellos ha aumentado el analfabetismo en 5.4", señaló.