Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México otorgan al candidato del PRI Eruviel Ávila 1.4 millones de votos. (AP)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso hoy en las elecciones a gobernador en el central Estado de México con el 61.6% de los votos, según las cifras oficiales divulgadas tras el escrutinio del 42% de los sufragios.
Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México otorgan al candidato del PRI Eruviel Ávila 1.4 millones de votos.
Estos datos confirman los resultados que ofrecieron las encuestas de salida, que dieron al candidato de la coalición "Unidos por ti", integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), entre el 60 y el 64 por ciento.
Los datos oficiales ubican en el segundo lugar al candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con el 21.7 % al recibir unos 517 mil votos, mientras que el conservador Luis Felipe Bravo, de Acción Nacional (PAN), recibe apenas el 12.6 % con sólo 300 mil sufragios.
Estas cifras confirman las proyecciones que habían dado a conocer las encuestas previas a las elecciones, que otorgaban una ventaja para Ávila, alcalde con licencia de Ecatepec, de hasta 30 puntos por encima de sus rivales.
En declaraciones, Ávila destacó que trabajará para toda la población sin exclusiones y dijo que tomará en cuenta la propuestas presentadas por sus rivales, a quienes llamó a construir la unidad.
Destacó que esta victoria electoral pertenece "a la ciudadanía, a la democracia" y señaló que es resultado de un trabajo de equipo y de un gobierno que ha dado resultados.
Bravo Mena admitió que los resultados le eran desfavorables, mientras que Encinas calificó el proceso electoral de profundamente no equitativo.