PAN. Rubén Camarillo, secretario nacional de Elecciones del CEN. NOTIMEX
El secretario nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Rubén Camarillo, aseguró que no será el PRI el que les "marque el tiempo" a los secretarios de Estado para que renuncien a sus cargos en busca de la candidatura presidencial de 2012.
En entrevista, Camarillo dijo que su instituto político será muy "respetuoso" de los tiempos y de la decisión que tomen sus aspirantes a la candidatura presidencial, debido a que se trata de una decisión "muy personal".
"Nosotros no vamos a hacer llamados (a los secretarios), ni a que renuncien, ni a que no lo hagan. Creo que está muy claro el marco legal en el que se tienen que mover todos los ciudadanos del país que tengan aspiraciones electorales", dijo.
El legislador comentó: "Es totalmente inadecuado e inaceptable que el PRI pretenda plantearle los tiempos a otros partidos políticos. En todo caso, yo creo que tienen ya mucho qué hacer en lo interno para definir sus propios procesos, como para que pretendan fijarle los propios a otros partidos".
AN 'DEFINE SUS TIEMPOS' El lunes pasado, el secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Fernando Castro Trenti, exigió a los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, de la Sedesol, Heriberto Félix, y del Trabajo, Javier Lozano, a primero "colgar los tenis" como funcionarios si están "listos para convertirse en los gallos de su partido" de cara a la elección de 2012.
El priísta acusó que los secretarios de Estado panistas tienen la obligación de cumplirle a todos los mexicanos, antes de debatir con el presidente del partido opositor.
Sin embargo, Camarillo mencionó que desde el blanquiazul "estamos muy satisfechos con el desempeño que ellos (secretarios) han tenido en sus cargos; creo que son gente que en su momento puede ser una muy buena opción para el PAN, lo mismo que los diputados o senadores que tengan esa misma opción (aspiraciones presidenciales)".
El senador dijo que si se trata de una propuestas la de los priístas, debería aplicarse a todos, debido a que "el señor (Enrique) Peña Nieto anda de candidato desde hace un buen tiempo y no escucho esas voces pidiéndole al gobernador del Estado de México que ya renuncie (...) esa recomendación debería de ir acompañada también de su renuncia o separación del cargo".
Adelantó que será la propia dirigencia del partido la que defina "los tiempos del PAN" para los procesos internos y que, en su momento, se los comunicará a todos los militantes que estén interesados en participar en estos procesos.