La bancada del PRI en Cámara de Diputados pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa controlar a su secretario de Trabajo, Javier Lozano, e instruirle que respete la división de Poderes y deje de utilizar las comparecencias en la Comisión Permanente como plataforma política rumbo a 2012.
El diputado priísta Heliodoro Díaz consideró como "tambores de guerra al Poder Legislativo" las declaraciones que hizo Javier Lozano en una institución privada de educación superior.
"Me gustó decirles sus verdades a los legisladores en su cara", dijo Lozano, quien advirtió que el próximo martes que regrese a la nueva sede del Senado por el tema de Mexicana de Aviación o de cualquier otro "se los volveré a decir; han actuado de manera mezquina e irresponsable".
La diputada del PRI, Maricela Guerra, advirtió que su bancada no descarta la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de Lozano Alarcón si éste viola la ley o se demuestra su responsabilidad en la crisis de seguridad de la industria minera y la quiebra de Mexicana.
Heliodoro Díaz pidió al funcionario comportarse y asumir una actitud respetuosa ante el Congreso: "en cuanto a las provocaciones, estas reflejaran si es una actitud de ansias de novillero político por una aspiración o si trae la instrucción de la Presidencia para tomar al Legislativo como cuartada del fracaso del gobierno federal".
Marcela Guerra dijo que no se puede tolerar que un funcionario del gobierno federal se comporte de esta manera, pues ello significaría que más adelante cualquier funcionario pueda asumir esta actitud de confrontación.
Ambos diputados precisaron que aún no procesan internamente si la bancada del PRI en la Cámara de Diputados acompañará la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido de desconocer a Lozano como interlocutor.