Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PRI y Panal, ¿alianza?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL PASADO TRES De julio arrancó ahora sí formalmente, la carrera para la designación por parte del PRI de su candidato a la Presidencia de la República en 2012 y definir las posibles alianzas, y esto que parecía sumamente fácil y obvio, ahora resulta que no lo es tanto.

POR LO PRONTO Y en los terrenos de las alianzas afloraron los diferendos entre algunos personajes distinguidos del Partido Revolucionario Institucional. Por una parte, el líder del Senado Manlio Fabio Berltrones declaró que sí se debería considerar, por parte del PRI, una alianza con el Panal partido propiedad privada de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Francisco Labastida Ochoa quien fuera candidato perdedor a la Presidencia de la República en 2000, expuso otro y muy diferente punto de vista al respecto al manifestar: "Que el partido no tiene necesidad de coaligarse con Nueva Alianza para ganar la Presidencia en 2012 y que no necesitamos estar cerca de un sindicato [en referencia al Nacional de Trabajadores de la Educación] que tiene los vicios que está demostrado que tiene".

 "Y QUE NO ES LO MISMO Maestros que sindicatos", aseguró Labastida; pero en la realidad es imposible desasociar estos dos conceptos. El sindicato es uno y su dirigencia es una y los dos forman una unidad indisoluble que comanda con mano férrea su "lideresa moral" Doña Elba Esther Gordillo.

 SE TRATA SIN DUDA, De una mujer inteligente, tenaz y luchona en medio de un reino que históricamente ha pertenecido a los hombres. Se dice llegó desde su natal Chiapas al Distrito Federal casi descalza, sin ningún conocido ni amistad que le pudiera ayudar en sus ambiciones políticas. Escaló uno a uno los peldaños del poder magisterial y de la política nacional, pasando por su matrimonio con el profesor Jongitud Barrios entonces líder nacional del magisterio y a quien finalmente sustituyó.

 ES UN PERSONAJE Muy complejo dentro de la política nacional, primeramente por tratarse de que es una mujer que logró un poder personal y real, que ahora le permite tratarse de tú a tú con los personajes del poder. Podemos considerar en su haber personal, dos hechos de significación política muy importantes: haber hecho perder a Roberto Madrazo la Presidencia de la República en 2006 y además, haber logrado hacer ganar a Felipe Calderón la Presidencia que ocupa desde 2006.

 PERO COMO POLÍTICA QUE ES, No podía dejar de tener los defectos, flaquezas, artes buenas y malas que debe tener todo político que se respete; pero gozando de una mayor ventaja: su poder que es real, no se lo debe a nadie. Ella misma sola lo ha construido para sí misma, lo que la hace aún más peligrosa a sus contrarios o enemigos.

 ROTAS SUS RELACIONES, Agotados los compromisos y pactos que celebró con el panismo y que ayudaron a vencer por menos de un punto a Andrés Manuel López Obrador, deberá ahora buscar un nuevo cliente que le quiera comprar los millones de votos potenciales que representa la organización sindical que maneja.

 Y EL ÚNICO CLIENTE Posible sería el PRI con todas las inimaginables consecuencias que ello acarrearía. Por ello habrá que esperar y ver lo que piense Humberto Moreira Valdés, sobre este delicado tema que en un momento dado, podría dividir a su partido.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 641568

elsiglo.mx