Cateo. Elementos de la Marina resguardan la entrada a la casa de Jorge Hank Rhon.
Dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que si no se demuestra que Jorge Hank Rhon cometió un delito por posesión de armas, se afectará la relación política entre partidos y gobierno.
Por el Partido Acción Nacional, el senador Felipe González, dijo que nadie puede pedir impunidad argumentando tiempos electorales.
El presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano condenó el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia con fines políticos, que, dijo, han pasado de casualidad a costumbre previo a las elecciones en el país.
Afirmó que si bien su partido no defiende a "personajes de dudosa reputación" como el empresario Jorge Hank Rohn, sí defiende la legalidad y el uso justo de la ley.
"Hank Rohn no parece una blanca palomita (...) pero queremos que se transparente y se deje claro cómo se hizo la detención, la incursión misma, cuáles fueron las informaciones que se tenían y, desde luego, también que se deje claro cómo es que se entró a su casa", pidió el sonorense.
El líder del PRD aseveró que dichas acciones muestran la enorme fragilidad con la que se manejan las instituciones de la República, y de manera paralela, erosionando la credibilidad ante el conjunto de la sociedad, así como la falta de manejo de tiempos, pues aún se recuerda el llamado "michoacanazo" en el que se detuvo a decenas de presidentes municipales por supuestos vínculos con el crimen organizado, y nunca se les pudo comprobar nada.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, advirtió que "sería muy delicado" que la detención del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sea usada con fines electorales y alejados de la legalidad.
En entrevista, la diputada federal priista exigió no usar al Ministerio Público como un instrumento político.
"Esperamos que se lleve este asunto de forma transparente y que no se vulnere el Estado de Derecho", dijo.
Aceptó que hasta ayer por la tarde al menos ella no se había comunicado con Jorge Hank.
Dijo que un caso similar podría afectar la relación con el Gobierno Federal, pero insistió en que deben demostrar que se actúa conforme a derecho.
Para el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés, los partidos políticos deben mantener la calma y esperar el desahogo de pruebas en el caso.
"Es importante que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, que las autoridades ministeriales y, en su caso, las autoridades judiciales expresen la información respecto de las investigaciones", dijo el funcionario.
IFE pide a partidos calma en caso Hank
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a mantener la calma a fin de que se lleven a cabo las investigaciones sobre el empresario Jorge Hank Rhon para que puedan posicionarse posteriormente.
Entrevistado luego de la sesión de ayer, dijo que han trascurrido muy pocas horas para que las autoridades electorales puedan emitir un pronunciamiento sobre el tema. "Haré un llamado para que esperemos la investigaciones judiciales que se llevarán a cabo para que podamos todos tener claridad sobre lo que ha acontecido y, en consecuencia, podamos emitir una opinión", apuntó. Valdés recordó que en la sesión hizo varios llamados para que todos los actores políticos, principalmente los partidos políticos y sus dirigentes, observen el marco jurídico electoral para la realización del Proceso Electoral Federal de 2012.