El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, criticaron la actuación de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes en el intento por capturar a el líder de la banda de “La Mano con Ojos” ingresaron a varios domicilios de forma violenta, entre ellos, el del poeta Efraín Bartolomé.
En entrevistas por separado, ambos senadores condenaron los hechos y exigieron que se "deslinden responsabilidades", pues son inaceptables este tipo de acontecimientos, ya que "tendríamos que prepararnos todos, y muchos millones de mexicanos, para que en cualquier noche llegara un operativo policiaco, derrumbara la puerta de nuestra casa, se metiera hasta nuestra recámara, afectando la seguridad de nuestras familias y la nuestra propia con el argumento de que: andábamos buscando un delincuente, y como suponíamos que podía andar por aquí porque a lo mejor de la casa contigua se saltó a esta casa entramos como si fuera la cada propia, y eso es inaceptable", declaró Navarrete.
El perredista dijo que tiene que haber una investigación y una reparación del daño, y un fincamiento de responsabilidades a quien haya ordenado el operativo y sea el responsable en el orden jerárquico que haya ordenado eso. "Si fue el procurador, el procurador tiene que asumir las responsabilidades de la orden que haya dado, o quien haya sido".
En tanto, el también coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por sancionar y aplicar todo el rigor de la ley a quienes violaron la ley así tengan una explicación.
"Este caso no será un caso que pase desapercibido y se tendrá que aplicar todo el rigor de la ley a quienes la violaron así tengan una explicación o crean tener alguna explicación".