Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que la iniciativa de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que anunció el presidente Felipe Calderón, fue de ellos y agradecieron a Calderón Hinojosa porque hizo suya la propuesta que ellos plantearon en la tribuna de la Cámara Baja el 15 de diciembre de 2009.
Fue el ahora legislador con licencia, Miguel Ángel Riquelme, quien presentó el preproyecto en la tribuna del edificio de San Lázaro y antes, el 24 de marzo de 2009, planteó una iniciativa similar el entonces diputado federal y ahora alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso.
Así lo dijeron en conferencia de prensa media docena de legisladores federales del tricolor al subrayar “nos alegramos que el presidente Calderón nos haya hecho caso, porque la deducibilidad del ISR a las colegiaturas es iniciativa nuestra”, dijeron.
Hugo Martínez, Héctor Franco López, Noé Garza Flores, Melchor Sánchez de la Fuente, declararon hace unos momentos que se alegran mucho del anuncio hecho por el primer mandatario de la nación porque “esto representa un gran triunfo para los legisladores priistas de Coahuila, además de darnos la razón, significa un enorme beneficio para los padres de familia.
En tanto, Juan Carlos Salgado Ponce, presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, afirmó que el impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso del presente ejercicio fiscal, ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente a 2011.
“La reforma y adición a los artículos 176 y 177 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde preprimaria hasta nivel medio superior, es un beneficio tangible para los mexicanos al que expresamos nuestro respaldo”, expresó Salgado Ponce.
Afirmó que la agrupación empresarial insistirá ahora en la propuesta de conceder estímulos fiscales para hacer acreditables ante el ISR proyectos que ayuden a abatir el rezago educativo y a prevenir la deserción escolar.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.