MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó con sus gobernadores y diputados federales blindar el presupuesto público estatal, de uno electorero por parte del Gobierno Federal.
Para ello, el presidente nacional priista, Humberto Moreira Valdés, buscará al presidente Felipe Calderón para llevar las inquietudes de los gobernadores, quienes aseguraron que en estados con elecciones se detiene el envío de participaciones federales.
Moreira Valdés afinó con sus gobernadores y diputados federales encargados de negociar el Presupuesto de Egresos 2012, la estrategia que instrumentará para garantizar mayores ingresos a las finanzas locales.
En la reunión se acordó que la bancada del PRI en San Lázaro deberá procesar el presupuesto de la mano de Moreira y una comisión de cinco gobernadores.
Consideró que las críticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la solicitud de mayores recursos, sólo se trata de distractores.
"Ellos saben, los carniceros de hoy serán las reses de mañana. A chillidos de cochino oídos de matancero", reviró.
Al encuentro asistieron el grupo económico del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por el coordinador parlamentario, Francisco Rojas Gutiérrez, y 11 de los 19 gobernadores priístas.
El cónclave priista se prolongó por casi cinco horas, pues analizó la propuesta para redireccionar el gasto corriente del Gobierno Federal a política social y programas para generar empleo.
"Cuando hablan ellos (el Gobierno Federal) es como si fueran los dueños del dinero (...) pero el dinero es de los estados y de los municipios; se les envía para después distribuirlo", dijo.
Moreira Valdés refirió que aún cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insista en que la deuda de los estados es excesiva, no caerán en la provocación y buscarán por todos los medios a su alcance el diálogo y el acuerdo.
Sobre este tema, el líder priista agregó que la deuda de los estados "es un distractor que sólo muestra la falta de disposición para construir acuerdos".
DIPUTADOS PRESENTARÁN 'CANDADOS' Dijo que serán los diputados federales quienes presenten los "candados" para blindar el presupuesto 2012 durante su plenaria en Quintana Roo los próximos jueves y viernes.