Cambios. Los SSD hacen un llamado para aumentar el consumo de agua, si no se está acostumbrado beber por lo menos un vaso al día.
La prioridad de bebidas en México están invertidas a como lo aconseja la Secretaría de Salud (Ssa): los refrescos son lo más consumido y el agua lo último. La ingesta de refresco ha aumentado 40 por ciento en los últimos años.
La subjefa de epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Cynthia Mora, explicó es la hidratación indicada diaria, información que corresponde a la segunda etapa de los Cinco Pasos por tu Salud, Toma Agua.
La especialista reconoció que apenas hace dos años comenzó la difusión de la Jarra del buen beber que indica los seis niveles de las bebidas es menos conocida a comparación del Plato del buen comer.
MÁS AGUA
El líquido que necesita el cuerpo es el agua potable, la Secretaría de Salud recomienda de seis a ocho vasos al día, este es el nivel uno.
En el segundo nivel se encuentra la leche semi y descremada y las bebidas de soya sin azúcar, la porción indicada son dos vasos.
El tercer nivel indica el consumo de café y té sin azúcar, o bien, endulzado con un sustituto de azúcar. La porción con límite a cuatro tasas.
Cynthia Mora explicó que el sustituto de azúcar también se puede utilizar para cocinar, la marca más conocida es factible para ambos.
Las bebidas endulcorantes no calóricas o con endulzantes artificiales ocupan el nivel cuatro, se pueden beber hasta dos vasos.
Estos líquidos son aquellas aguas de sabor que se denominan sin calorías.
DEMASIADAS CALORÍAS
En el quinto nivel la entrevistada indicó 150 mililitros como la medida apropiada de la ingesta de jugo, pues las frutas contienen el azúcar llamada fructosa en alta cantidad. Aconsejó consumirlo durante el desayuno.
Las bebidas deportivas no son para todas las personas, están destinadas a deportistas de alto rendimiento dado que queman más calorías.
Sobre las bebidas alcohólicas, lo sano es ingerir de una a dos onzas de vino tinto, es preferible evitar el vino blanco y los licores dulces.
En cuanto a la cerveza indicó la porción de sólo una botella, las mujeres acumularán más calorías de las bebidas alcohólicas puesto que metabolizan diferente.
Los refrescos de soda y agua de sabor no deberían ser consumidas, cero vasos, indica la Jarra del buen beber.