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Priorizan pacientes en sala de urgencias

ESTE MÉTODO HA DISMINUIDO LAS QUEJAS CONTRA EL HOSPITAL GENERAL

Mejora. Implementación del programa 'Triage' disminuyó las quejas en el área de Urgencias del Hospital General.

Mejora. Implementación del programa 'Triage' disminuyó las quejas en el área de Urgencias del Hospital General.

EDITH GONZÁLEZ

La implementación del proyecto "Triage" en el Hospital General de Gómez Palacio ha disminuido las quejas en los usuarios y aumentado la calidad de la atención en el área de Urgencias.

 CALIFICAN

El proyecto trata la valoración de los pacientes en el servicio de urgencias para ser atendido dependiendo de su estado de gravedad.

"Es una forma de valorar al paciente para priorizar los que presenten mayor gravedad, enfocar recursos a ese paciente, porque requieren atención rápida", dijo Alejandro Numa Córdoba, médico del Hospital General.

El programa se comenzó a implementar desde abril de este año como parte de un programa de calidad a nivel nacional.

En ese mes se instaló un consultorio en la sala de urgencias para que fuera el primer contacto con el paciente y el médico encargado valorara el estado de éste, y según la gravedad, lo calificaba para recibir la atención médica.

"Se califica dependiendo la enfermedad, según el problema les dices cuánto tiene que esperar para que se les atienda y les explican que el servicio prioriza a los pacientes de mayor gravedad", indicó.

 POCAS EMERGENCIAS REALES

El médico comentó que en el área de urgencias se atienden a 40 ó 50 pacientes al día y que con el programa se detectaron que las emergencias reales eran menos de un 10 por ciento.

Asimismo, indicó que las quejas mensuales disminuyeron de 10 a 2, pues los pacientes reciben un primer diagnóstico desde el consultorio y los que están más graves son atendidos de inmediato.

 DIFUNDEN

Con la implementación del "Triage", el Hospital General de Gómez Palacio también busca difundir la correcta implementación de los servicios de urgencias, para esto ha repartido volantes y colocado mantas en la entrada del área, en donde se da a conocer la manera de calificar una urgencia y el tiempo de espera para ser atendida.

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Escrito en: Hospital General GP

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