Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), órdenes de aprehensión contra seis ciudadanos centroamericanos que se dedicaban al tráfico ilegal de indocumentados.
Lo anterior, informó la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que existen elementos en su contra, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y tráfico de indocumentados.
Los primeros cinco inculpados, de nacionalidad guatemalteca, y el último enlistado, hondureño, fueron detenidos en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano en Reynosa, Tamaulipas, el pasado mes de abril, cuando mantenían privadas de su libertad a 46 personas migrantes, 33 de ellos originarios de Honduras, siete de Guatemala, cinco del Salvador y uno de Nicaragua, quienes pretendían internarse a los Estados Unidos de América.
Al momento de su detención estas personas se hicieron pasar por víctimas, quienes presuntamente formaban parte del grupo organizado y en realidad eran quienes los mantenían en cautiverio en la casa en donde fueron localizados.
Los probables responsables fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 en Veracruz.