Ganador. El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, fue proclamado oficialmente vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre, según dictó la Corte Suprema de Justicia.
La CSJ confirmó los resultados provisionales emitidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que dieron el triunfo a Kabila con el 48.95 por ciento de los votos, frente al 32.33 por ciento de su máximo rival, el opositor Etienne Tshisekedi.
De esa manera, la Corte desestimó una demanda presentada por la oposición para anular los comicios por las supuestas irregularidades que marcaron el proceso.
La demanda fue presentada por el candidato Vital Kamerhe, expresidente de la Asamblea Nacional, que acabó como tercer aspirante más votado. Kamerhe era el único de los 11 candidatos que impugnó los resultados provisionales de la CENI ante la Corte Suprema, institución encargada de confirmar los resultados oficiales.
El pasado día 12, Kabila, admitió que hubo fallos en las elecciones, pero defendió la credibilidad de los resultados que le dieron la victoria.
"Claro que sí, como en las demás elecciones en el continente u otra parte, ha habido errores y fallos", afirmó el presidente. Tres días antes, Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, había rechazado los resultados, que tildó de "verdadera provocación", y se autoproclamó presidente del país.
Comicios
⇒ La CSJ emitió su veredicto un día después que la misión de observadores de EU pusiera en duda la credibilidad de las elecciones.
⇒ Los comicios del 28 de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.