Que acudan. La dependencia busca dar tratamiento y atención a los generadores de violencia.
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer busca coordinarse con la Vicefiscalía de la Región Lagunera para que se canalice a la dependencia municipal a todos los hombres que son denunciados como generadores de violencia intrafamiliar.
La responsable de la Procuraduría, Claudia Bonilla, dijo que de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia del Estado de Durango, el agresor debe establecer el compromiso de acudir a terapias individuales, dentro del desistimiento mediante el cual se le otorgue la libertad o le retiren los cargos por parte de la víctima.
La idea es que esta disposición se aplique tal cual, y para ello se solicitará a la instancia procuradora que remita a todas aquellas personas que sean denunciadas por malos tratos o violencia.
Bonilla señaló que no sólo es importante brindar la atención terapéutica a las víctimas, sino también a quienes la generan porque de lo contrario se repetirá este tipo de conductas y pondrán en riesgo la vida e integridad no sólo de las parejas, sino también de los hijos.
Sin embargo, de manera voluntaria son muy pocos los que aceptan someterse a un proceso de atención y tratamiento psicológico, "todavía están reacios a aceptar que tienen un problema y no se comprometen a cambiar".
En las mujeres también hay cierta resistencia a salir del círculo, pues un alto porcentaje de las que hacen una denuncia penal desisten en el proceso por miedo, lo que lleva a que los ciclos de agresión sean cada vez más pronunciados.