Violencia. En no pocas ocasiones, la violencia intrafamiliar comienza desde la etapa del noviazgo, asegura la titular de la Prodem. EL SIGLO DE TORREÓN/
Con la finalidad de prevenir en lo posible la violencia en el noviazgo, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), realiza una serie de visitas a las escuelas de nivel secundaria y bachillerato, para impartir pláticas a los alumnos, en coordinación con Salud Municipal, Protección y Vialidad y la Procuraduría General de la República (PGR).
SIGNOS DE ALERTA
Claudia Gabriela Bonilla Dávila, titular de la Prodem, explica que durante las pláticas se abordan diversos temas relativos a las manifestaciones de violencia, tanto en el hogar como en el noviazgo y se pone especial atención en las señales de alerta para detectarla a tiempo y evitarla, a fin de no llegar a los malos tratos o los golpes.
FACTORES DIVERSOS
"Hay diversos factores desencadenantes de la violencia, como el alcoholismo, uso y consumo de otro tipo de drogas, y algunos aspectos psicológicos que también generan violencia. Ahí es donde queremos que las jovencitas estén alerta", enfatiza la servidora pública.
Informa que ya se han visitado algunas escuelas, como la secundaria Octavio Paz, de la colonia Chapala y en unos días más se acudirá a las escuelas Dolores Campillo, situada por el bulevar Miguel Alemán, en los turnos matutino y vespertino, y la escuela Simón Bolívar, de la colonia Felipe Ángeles.
Añade que se programarán otros planteles educativos más para el regreso de las vacaciones de Semana Santa.
PERSISTE
Nos hemos dado cuenta, dice, que la violencia intrafamiliar, que encierra situaciones terribles, aún persiste y es por ello que se busca evitarla desde el noviazgo. "Que las jovencitas aprendan a detectarla con sus parejas y evitarla, antes que esa relación se convierta en un martirio".