Crecen. Pese a la crisis, las instituciones de microcrédito que operan a nivel nacional incrementaron sus operaciones dentro del país.
La recesión económica no fue impedimento para que las instituciones de microfinanzas expandieran sus servicios, ya que de las asociadas en ProDesarrollo 70 por ciento sorteó la crisis.
Así lo informó Francisco de Hoyos, director general de ProDesarrollo, una red nacional que reúne 89 instituciones microfinancieras, las cuales atienden a cinco millones 576 mil 433 clientes.
Detalló que la cartera en riesgo subió 4.5 por ciento durante la crisis, pero ahora se encuentra por debajo de 3.5 por ciento. De los clientes, 80 por ciento son mujeres, la mayoría de 40 años o más, con hijos, que atienden negocios como pequeños locales, ventas por catálogo y hortalizas.
Además, la mayoría de los créditos se entregan por grupo para disminuir el riesgo, al haber una solidaridad en los pagos y fortalecer la cohesión en las comunidades.
Subrayó que en el sector de las microfinanzas el número de clientes aumentó 27 por ciento con respecto a 2010, y aunque es un crecimiento espectacular en otros años los incrementos eran de 40 a 50 por ciento, por lo que hay tendencia a la estabilización.
Para mantener una cartera sana, dijo, se mantiene cuidado en el otorgamiento de los créditos, que en promedio son de seis mil 328 pesos, así como un seguimiento en los pagos.
Precisó que la cartera del sector es de 24 mil 067 millones de pesos; 35 por ciento de las personas atendidas son por crédito individual y 65 por ciento de crédito solidario. De Hoyos destacó el enorme potencial de crecimiento de las microfinancieras, con base en la estimación de 12 millones las personas que no están en la economía formal y considerando que en la actualidad el sector atiende a cinco millones 576 mil 433 personas.
Aclaró, sin embargo, que no hay cifras sobre el porcentaje de la población en informalidad sin servicios financieros tradicionales y menos de acceso al fondeo.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de ProDesarrollo, Claudia Revilla, dijo que preocupa la inseguridad en el norte del país, sobre todo en Nuevo León, ya que los clientes de las microfinanzas deben elegir entre pagar el crédito o el derecho de piso y la extorsión. 'Ellas (las instituciones) no dan a conocer que son extorsionadas porque de lo contrario se les cierra su línea de financiamiento', agregó.
En otro orden, comentó que ProDesarrollo promueve el microcrédito productivo, que a su vez genera empleos por lo cual debe tener beneficios fiscales para permitir el crecimiento.
BID otorga préstamo
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 190 millones de dólares para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin de incrementar de la productividad en el ramo agropecuario y pesquero.
El organismo multilateral informó que estos recursos cuentan con una contraparte nacional de 74.4 millones de dólares, lo que suma una inversión total de 264.4 millones y que beneficiará a casi cinco millones de productores. Estos recursos se utilizarán para fortalecer la sanidad e inocuidad alimentaria, generar y transferir innovación tecnológica agropecuaria y forestal, aumentar la capacidad de investigación científica marino-pesquera, y lograr mayor eficiencia, calidad de atención y transparencia en apoyos y servicios a los productores.
Lo anterior 'permitirá a México elevar sus estándares de calidad sanitaria y avanzar en su agenda de investigación e innovación', dijo Nancy Jesurun-Clements.