No asiste. El presidente Calderón encabeza lanzamiento del Fiat 500 hecho en México, y no se contó con la asistencia de Peña Nieto.
El grupo automotriz italiano Fiat invirtió 550 millones de dólares en México para producir y lanzar el modelo Fiat 500 en este país después de 28 años de ausencia en el continente americano, informó ayer el director ejecutivo de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne.
“Para poder preparar la planta del FIAT 500 invertimos 550 millones de dólares y creamos más de 600 nuevos trabajos directos, comparados con los 400 que ya habíamos estimado originalmente”, indicó el ejecutivo, en el lanzamiento del automóvil que contó con la asistencia del presidente Felipe Calderón. Marchionne indicó que con este modelo se reabrió la puerta a la marca Fiat para el mercado mexicano.
El directivo afirmó también que el Fiat 500 es la “evidencia tangible” de la alianza entre Chrysler y Fiat para adaptar el automóvil a las necesidades del mercado estadounidense, aunque agregó que también se exportará a Sudamérica y a China.
“México está en el lugar ideal para producir este auto por nuestros socios comerciales por el Tratado de Libre Comercio (TLC); es un puente entre América Latina y el TLC”, indicó Marchionne.
Indicó que la planta de Toluca (vecina de la capital del país) “es la única en todo Norteamérica que construye el Fiat 500 y es la única en el mundo que está produciendo el Dodge Journey”.
Adelantó que pronto se va a construir el Fiat Freemont y para el otoño se traerá también la marca Alfa Romeo, “más de un año adelantado de los planes que teníamos”.
El Fiat 500 es también un modelo sustentable con un consumo bajo de energía, baja emisión de gases y una muestra de la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad ecológica.
Destacan producción
El presidente Felipe Calderón reveló la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos que en 2010 se reportó un aumento tanto en la producción como en la exportación de vehículos hechos en el país.
“El año pasado se logró que la producción de vehículos ligeros en México creciera 50% y las exportaciones 52%, con lo cual la industria superó el nivel previo a la crisis y alcanzó el máximo histórico de fabricación de vehículos”, dijo.
De igual forma “desencadenó importantes beneficios para el país, porque se incrementa la derrama económica con mayores compradores locales, lo cual impulsa el desarrollo de la industria automotriz mexicana y de nuestra economía”.