Productores. La mitad de los propietarios de las norias agrícolas con adeudos ya han acudido a la CFE para regularizar su situación.
Aproximadamente la mitad de los productores agrícolas que presentaban adeudos con la Comisión Federal Electricidad (CFE) se han acercado ya a hacer convenios e incluso algunos de ellos han liquidado su cuenta.
"Poco a poquito se va regularizando ese tema, todavía quedan por ahí algunos, se les exhorta, se les recomienda, se les presiona para que se regularicen, pero sí se va arreglando el problema, vamos a la mitad", dijo el superintendente de la CFE en Torreón, Rodolfo Alcalá Moya.
Comentó que siguen los cortes del servicio de energía eléctrica a las norias cuyos propietarios no han mostrado interés en normalizar su situación.
Como se informó oportunamente, durante ocho años, bajo un amparo jurídico un grupo de productores laguneros suspendió el pago por el suministro de energía eléctrica ante la CFE logrando así el servicio eléctrico de manera ininterrumpida.
En marzo la CFE quedó habilitada para requerir el pago total del adeudo a los agricultores o de lo contrario, suspender el servicio de energía eléctrica, facultad concedida por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, basada en la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito.
Con esta sentencia, el grupo de agricultores deudores de la Comarca Lagunera debe cumplir con el pago.
Sin pago
La problemática:
⇒ Se ampararon mil 225 norias en La Laguna.
⇒ Dos mil 500 millones de pesos era la deuda estimada.
⇒ Por 8 años no han pagado por la energía eléctrica.