Ante la negativa de la Secretaría de Economía y de industriales de aprobar el incremento de un peso al litro de leche, los ganaderos dicen no tener alternativa.
Ganaderos del sector social acordaron retirar de la actividad a más de 500 mil vacas y mandarlas al "matadero", al considerar que persiste la negativa de industriales y de la Secretaría de Economía de autorizar un incremento de un peso al litro de leche que les compran, para así ubicarse en 5.70 pesos a la entrega.
Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó que paralelamente se estableció deshidratar un millón de litros diarios del líquido, a fin de encontrarle un precio que les permita la subsistencia.
González acusó a los industriales de argumentar que en el país hay excedentes importantes y que no se justifica un aumento; en tanto la Secretaría de Economía hace caso omiso de la situación y continúa autorizando compras al exterior, de leche en polvo, derivados lácteos y fórmulas lácteas.
Los productores afirman que, si hubiera excedentes no sería necesario importar leche en polvo por el equivalente de 15 millones de litros diarios, expuso González Muñoz.
Explicó que luego de una reunión de trabajo entre los productores de leche y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la que se analizaron los caminos a seguir por más de 25 mil productores de leche que pierden un peso y 50 centavos por cada litro que venden, se acordó realizar las acciones referidas.
Reconoció que los ganaderos dudan de que la estrategia sea funcional, pues es sabido que la industria nacional, con la anuencia de la Secretaría de Economía, incrementa cada vez más las importaciones de derivados lácteos y permite la adquisición de formulaciones lácteas, sin importarles el alto riesgo para la salud de los consumidores y el fraude a quienes adquieren esos productos, aunque sean más baratos, comparados con los de leche auténtica.
Los productores de leche, dijo Álvaro González, "queremos que el gobierno cree un organismo que certifique los productos, para que los consumidores tengan la garantía de que lo que compran sea realmente lo que especifica la etiqueta".
"Consideramos que la Secretaría de Economía hace su trabajo muy bien para beneficio de la industria, muy mal con respecto a los consumidores y peor en cuanto a los productores; el secado de leche por un millón de litros diarios, posibilitaría que la industria reconozca la calidad del producto nacional fresco y la importancia esta actividad en el país", apuntó.