Los aumentos en productos agrícolas como el jitomate, evitaron que la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fuera moderada a la baja, en comparación con la primera quincena de abril del año pasado.
El Banco de México informó que la inflación de los primeros 15 días de abril tuvo una variación negativa de 0.09%, nivel inferior a -0.31% registrado en la primera quincena de abril de 2010.
"El hecho de que el INPC registrase una disminución menor a la que se observó en la misma quincena del año previo, fue, en gran parte consecuencia de las alzas que exhibieron las cotizaciones de algunas frutas y verduras. También contribuyeron a este resultado aumentos en la tortilla de maíz y ciertos servicios turísticos".
En el reporte de inflación del periodo citado, la variación quincenal del jitomate fue de 47.58%, mientras los servicios turísticos en paquete fue de 8.76%. El aguacate registró una tasa de crecimiento de 8.92%; la naranja subió 8.25%; los ejotes se incrementaron 7.65% y los duraznos 5.25%. Otras frutas y verduras que tuvieron una variación fueron: chile serrano, 4.10%; guayaba, 2.68%; plátanos, 1.94%; melón, 1.81%. En una quincena, el rubro de frutas y verduras tuvo una tasa de crecimiento de 6.13%.
Según el banco central, los servicios turísticos en paquete tuvieron una variación quincenal de 8.76%, mientras el transporte aéreo se elevó 7.63%. En la información del banco central, el gas doméstico natural mostró un crecimiento de 5.43%, con lo cual en el año tiene una variación de 13.79%.
La electricidad ayudó al periodo, al registrar una contracción de 10.32%. "Destacó la reducción en tarifas eléctricas por la entrada de los subsidios de temporada cálida", dijo Banxico.
0.09
POR CIENTO
Cayeron los precios en la primera quincena.