Fue asegurado el 89 “productos milagro” en el estado, mismo que permanece en resguardo en sus locales comerciales hasta que la Federación delibere qué se hará con ellos, pues las marcas se ampararon, por lo tanto la autoridad no puede destruirlos, dio a conocer Saúl Fernández Saracho, director del Sistema Estatal Sanitario. Se aseguraron 51 productos en un local, en otro 42 y en uno más 14.
Estos artículos corresponden a los mismos que incautó a CV-Directo la Comisión para la Protección Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre los que se encuentra Chardon de Marie y Charakani, los cuales son parte de una amplia lista de productos que no han podido demostrar científicamente sus bondades o funciones.
Los aseguramientos de los artículos no han sido sólo en la capital del estado, sino también enGómezPalacio, Rodeo y Santiago Papasquiaro. El funcionario destacó que la gran mayoría de los productos se promocionan a sí mismos con atribuciones para bajar de peso y con fines de belleza.
PRODUCÍAN EN DURANGO
Hace tiempo fueron suspendidas las actividades en un local de Canatlán, el cual se dedicaba a producir productos de belleza y para bajar de peso, el producto fue rastreado en Chihuahua. Fernández Saracho refirió que han ampliado los operativos para los “productos milagro”, pues su venta también se ha expandido. Se han ubicado en locales de Paseo Durango.
ATORADA
El director del Sistema Estatal Sanitario reconoció que la legislación de los “productos milagro” está atorada debido a que Miguel Ángel Toscano, extitular de la Cofepris, fue removido a otro cargo federal, era la persona que estaba impulsando más la regulación.
En Durango no podrá hacer nada hasta que la Cofepris emita un dictamen, es decir, el producto asegurado no podrá ser destruido.