Salud. Los menús que se preparan en los planteles escolares deben ser de menos de 120 calorías.
La Secretaría de Salud informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012, todos los productos que se venden dentro de las escuelas no deben contener más de 130 calorías por porción, como lo establecen los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, recordó que los Lineamientos entraron en vigor el primero de enero de 2011 y marcaban que las porciones de alimentos no debían rebasar las 140 calorías. Además, prohíben la venta de bebidas gaseosas.
El funcionario aseguró que actualmente en los 220 mil planteles de nivel básico en México ya no se venden refrescos.
Al entregar diplomas a la primera generación de la especialidad en Nutriología Aplicada de la Universidad Iberoamericana, dijo que los menús que se preparan en los planteles escolares deben ser de menos de 120 calorías para tratar de lograr que el niño se mantenga por debajo de las 450 calorías que ingería durante el recreo.
Precisó que también se tiene el código PABI, en el cual están la mayoría de las empresas productoras de alimentos, quienes se han comprometido a no promover productos obesigénicos en horarios infantiles.
"Hasta hace cuatro años los niños de cinco a 12 años estaban expuestos a 20 o 40 mil spots al año y de ellos el 92% era de anuncios de golosinas, esta situación ya no presenta", dijo.
Acompañado del rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, dio a conocer otro de los rubros en el que se trabaja, como es el etiquetado de los alimentos, los cuales deben establecer las calorías de cada producto, para que cada persona esté consciente de lo que come.