La Procuraduría recomendó elaborar un calendario de gastos 2012, e instó a elaborar un presupuesto familiar, que servirá de guía para tomar mejores decisiones de compra.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a las familias mexicanas elaborar un presupuesto de gastos para aprovechar de manera inteligente el aguinaldo y con ello paliar la cuesta de enero, así como iniciar 2012 con buenas perspectivas financieras.
El organismo informó que, de acuerdo con sondeos propios, 34 por ciento de los consumidores destinará el aguinaldo a liquidar deudas, el 36 por ciento efectuará inversiones domésticas y otro 30 por ciento gastará en compras de temporada.
"El aguinaldo es una oportunidad de mejorar las finanzas y, con ello, obtener tranquilidad de liquidar o reestructurar deudas, ahorrar y hacerle frente a otros gastos durante el año", dijo Profeco.
La denominada "cuesta" de enero es una combinación entre el movimiento estacional a la alza de la inflación, así como el gasto excesivo durante diciembre, el cual se deriva de la falta de planeación, dijo Profeco.
"Esta situación deja sin liquidez a las familias para atender los gastos cotidianos, razón por lo cual recurren a distintos mecanismos de deuda", según el organismo.
La Procuraduría recomendó elaborar un calendario de gastos 2012, e instó a elaborar un presupuesto familiar, que servirá de guía para tomar mejores decisiones de compra.
El presupuesto se puede elaborar a través de una hoja de trabajo que describa el estilo de vida de cada consumido. El objetivo es conocer con exactitud los gastos que cubren el consumo diario, mensual y bimestral, así como los ingresos correspondientes en dichos periodos.
"Ante todo, el presupuesto debe considerar todos los rubros; ha de ser flexible, ya que las cosas y circunstancias cambian, y práctico. De lo que se trata, es de cumplir con tus metas financieras de la mejor manera; por ello, entre más claro y real, mejor", dijo el organismo.
Recomendaciones de la Procuraduría:
1) Haz un listado de ingresos y gastos a realizar en general.
2) Anota todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena, no olvides mencionar los gastos hormiga.
3) Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del internet, renta de televisión de paga, etc.
4) Considera aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.
5) Contempla cuál será tu ahorro mensual para posibles emergencias.
6) Identifica si tu compra es una necesidad, un gusto o un deseo.