La procuraduría interpuso una demanda contra catorce uniones de tortilleros por presuntas prácticas monopólicas. (Archivo)
Catorce uniones de tortilleros en diferentes entidades y siete tortillerías, conforman la denuncia por presuntas prácticas monopólicas interpuesta por la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco presentó el documento basado en denuncias ciudadanas, requerimientos a los productores de facturas que justifiquen los aumentos y notas periodísticas que informan de las intenciones de líderes para realizar alzas generalizadas en el alimento.
Dijo que procede debido a registrar aumentos de hasta tres pesos en el kilogramo de la tortilla en zonas de Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entre otras.
En cuanto a comercializadoras y distribuidoras de maíz, explicó que se está analizando la posibilidad de presentar denuncia penal o administrativa, por lo tanto no fueron incluidas en esta ocasión.