La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuró un predio de cuatro mil 962 metros cuadrados en Mahahual por afectación de manglar y duna costera.
En un comunicado, la dependencia federal informó que, con base a una denuncia presentada por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, inspectores de la Profepa clausuraron un predio denominado Polígono General Costa Maya, ubicado en la Carretera estatal Mahahual-Punta Herrero, en el municipio de Othón P. Blanco.
En el acta, la dependencia dejó asentado que durante el recorrido de vigilancia observaron la apertura de un camino o brecha con una afectación de cuatro mil 842 metros cuadrados, así como una superficie adicional de 120 metros cuadrados, donde se constató el corte y eliminación de vegetación de manglar asociada con la duna costera.
La vegetación afectada es Chechem, Chaca rojo, Palam Chit, Mangle botoncillo y Mangle rojo, que figuran en la normatividad mexicana en la categoría de "amenazada".