Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
El 66 por ciento de los profesores de Educación Física de preescolares y primarias de La Laguna de Coahuila, se dedica al subempleo pues sólo tienen de una a 10 horas semana-mes frente a un grupo, cuando lo ideal deben ser 42.
Obesidad
Mientras la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública debido a la mala alimentación y el sedentarismo, los profesores en lugar de ayudar a los alumnos a bajar de peso a través de las clases de Educación Física, se dedican a las ventas o son contratados por colegios, dijo Rogelio Sáenz Olivas, coordinador regional de Educación Física en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Y es que los alumnos de preescolar y primaria, sólo reciben una hora de Educación Física a la semana, cuando lo ideal sería una diaria, o por lo menos dos o tres horas a la semana, para que impacten en un estilo de vida saludable.
Según datos de la coordinación, hay 267 maestros de Educación Física frente a grupo, de los cuales 45 tienen de 11 a 20 horas semana-mes; 34 tienen de 21 a 30, y 44 de 31 a 42. "Pero hay 144 maestros, que representan un 66 por ciento, que sólo tienen de una a diez horas, y por eso se dedican al subempleo, se han convertido en muy buenos vendedores, hay algunos que son contratados en colegios, pero la mayoría se dedican a otras actividades".
144
MAESTROS De Educación Física sólo tienen de una a diez horas semana-mes.Materias
El tiempo de la materia de Educación Física es mínimo si se compara con Español y Matemáticas, que tienen nueve y seis horas respectivamente a la semana.