'Profesionalizan' bandas robo de combustible
El robo de combustible evolucionó en los últimos años para convertirse en una actividad en la cual cada grupo delictivo llega a invertir hasta 4 millones de pesos para extraer, almacenar y distribuir hidrocarburos de manera ilegal, de acuerdo con informes oficiales.
Desde que el volumen de sustracción comenzó a aumentar, las bandas criminales dejaron atrás el material rudimentario en las tomas clandestinas.
Según los reportes, los delincuentes disponen de equipo para extracción, autotanques para transportar el producto, inmuebles para almacenamiento y contenedores para diesel y gasolina.
En el país hay al menos cinco organizaciones relacionadas con el hurto de hidrocarburos; tres han sido desarticuladas y dos más están en proceso de investigación. Informes de inteligencia señalan que grupos del narcotráfico como "Los Zetas", el cártel de Sinaloa y "La Familia Michoacana" cobran derecho de piso y por protección a las primeras.
Uno de los grupos desarticulados, el del exdiputado Miguel Ángel Almaraz, realizaba el hurto en la Cuenca de Burgos, uno de los proyectos más importantes de Pemex en producción de gas, y de ahí lo trasladaba en pipas a Estados Unidos.
Otra de las bandas desmanteladas, conocida como la de "Los Carcachos", administraba dos gasolineras, dos verificentros y dos centros nocturnos, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México. Una más, que operaba en el Estado de México y en Guanajuato, funcionaba de forma similar a células del narcotráfico. Ningún integrante se conocía entre sí.
Caen 10 por 'ordeñar' ducto
Diez personas, cinco policías municipales y cinco empleados de supervisión física de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron detenidos ayer por su presunta responsabilidad en la "ordeña" de combustible de un ducto de la empresa paraestatal.
La madrugada de ayer lunes, policías federales realizaron un operativo en el Paraje Potrero Viejo, cerca del basurero municipal, donde detuvieron a los cinco empleados de Petróleos Mexicanos y a los cinco policías de Coyotepec, quienes se acusaban mutuamente de realizar la ordeña de combustible.
Los detenidos fueron trasladados por las autoridades para deslindar de responsabilidades al Ministerio Público de Tlalnepantla, Estado de México.