Atención. Los alumnos que son detectados con problemas de adi-cciones son canalizados al Centro de Día.
Los inhalables se han convertido en la droga de mayor consumo entre los usuarios del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, incluso en la actualidad 30 adolescentes experimentadores reciben rehabilitación.
Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón, dijo que se trata de adolescentes de 13 y 14 años de edad, quienes apenas comenzaban su adicción a los inhalables pero gracias a la detección oportuna de los maestros ahora se encuentran en tratamiento.
En el primer trimestre de 2011, el CIJ lleva un registro de 100 nuevos pacientes que reciben atención en el Centro de Día.
"Incluyendo los tres grupos de jóvenes experimentadores, quienes fueron detectados muy a tiempo".
Esos 30 jóvenes tienen muchas posibilidades de re-habilitarse debido a que apenas comenzaban a experimentar con los inhalables.
En las secundarias, el CIJ aborda principalmente las consecuencias de consumir inhalables porque desde hace cuatro años se han convertido en la droga de mayor popularidad, desplazando a la marihuana y cocaína.
PARTICIPACIÓN
Rafael Mora Garza explicó que la cooperación de los maestros en las campañas de prevención es indispensable porque gracias a su interés ahora 30 adolescentes tienen la oportunidad de rehabilitarse.
"Muchas veces las personas creen que los maestros no les hacen caso a sus alumnos, que no les interesa lo que pase con ellos pero no es así, la verdad sí se preocupan por sus estudiantes pero no saben cómo ayudarlos y por eso recurren a nosotros".
En la actualidad, insistió, hay mayor preocupación de los maestros por el bienestar de sus alumnos, "antes los expulsaban de las escuelas si detectaban alguna adicción, y ahora buscan ayuda".
El CIJ trabaja en cinco secundarias de colonias consideradas como "focos rojos" como Abastos, Rincón La Merced, Elsa Hernández, entre otras.
En el Centro de Día los jóvenes estudiantes son atendidos siempre y cuando también acudan los padres de familia.
"Si van solos no los podemos recibir porque la rehabilitación requiere de un proceso integral y para tener éxito se debe contar con la participación de los papás".
Pacientes
De acuerdo con el CIJ de Torreón:
⇒ En el primer trimestre de 2011, el CIJ lleva un registro de 100 nuevos pacientes.
⇒ Si cree que alguien necesita ayuda por sus adicciones llame al Centro de Día al teléfono 7-16-88-33.