Petición. Ya se ha solicitado a los distintos órdenes de Gobierno el apoyo al sector ganadero; se espera respueta.
Durango
Urge implementar un programa de suplemento alimenticio para el ganado, de maíz molido y pollinaza con la finalidad de que los productores puedan enfrentar el estiaje que se avecina previo a la llegada de las lluvias.
Así lo consideró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Rubén Escajeda Jiménez, quien señaló que que se ha solicitado a los distintos órdenes de Gobierno el apoyo al sector ganadero.
Señaló que lo anterior se da en razón de la temporada y las condiciones climáticas acontecidas en este año, de la devastación de los agostaderos, de la planta del nopal, de los propios pastos y escasez de agua en los bordos de abrevadero por no haberse dado en los últimos seis meses ninguna precipitación pluvial.
La solicitud que realiza la CNC, a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Derarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Agricultura del Estado (SAGDR), es en el sentido de que de que se implemente este programa, como en otros años.
ANTECEDENTE
Y es que, años atrás, el suplemento alimenticio ha sido subsidiado en un 50 por ciento, de su precio real buscando que el productor pueda tener este tipo de auxilios y de respuestas del Gobierno para poder superar este difícil momento que están pasando los ganaderos del sector social y que se complicará más en la medida que avance más la época de estiaje.
Los productores del sector social, viendo la necesidad de tales apoyos, se han acercado a la CNC para pedir el respaldo y así realizar las gestiones y las presiones necesarias para que a la brevedad posible se esté operando este esquema que ya les urge a los campesinos de la entidad.