El Departamento de Aduana y Protección Fronterizo y de Agricultura de Estados Unidos prohibieron el ingreso a aquel país de carne de puerco, res y de aves como pollo o pavo, tanto cruda como cocida, así como huevos cocidos.
El portavoz del Departamento de Aduana y Protección Fronterizo en la ciudad de Hidalgo, Texas, Félix Garza, destacó que estas medidas son con el fin de evitar el ingreso de diversas enfermedades y plagas.
Señaló que aquellas personas que intenten ingresar este tipo de comida sin el permiso correspondiente serán acreedores de multas que varían desde los mil hasta los 250 mil dólares.
Dijo que se busca alertar a la población mexicana para que evite internar carne de aves de corral procesada a territorio estadunidense, luego de que se ha comprobado que podría ser portadora de algunas enfermedades como Newcastle exótica.
Félix Garza mencionó que el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza, así como el Departamento de Agricultura, han modificado el ingreso de algunos alimentos a Estados Unidos, luego de considerar que se pondría en peligro la salud de su población.
Señaló que personal del Departamento de Agricultura, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y de Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) está alertando a la comunidad mexicana que desea ingresar a Estados Unidos, a fin de que eviten llevar ese tipo de alimentos aún y cuando estén cocidos.
Añadió que quienes deseen internar carne de ave a territorio estadunidense a través de las diferentes fronteras, tendrán que portar la certificación de salud que indique que fue cocida a una temperatura mínima de 74 grados centígrados, así como un permiso del Departamento de Agricultura de aquel país.
'Los agentes apostados en los cruces fronterizos están obligados a hacer cumplir las regulaciones impuestas por el gobierno federal, estatal y las agencias locales, por lo que aquellos usuarios que sean sorprendidos tratando de ingresar con este tipo de artículos alimenticios serán decomisados y se les aplicará una sanción', acotó.
Expuso que aquellas personas que omitan declarar el transporte de este tipo de artículos se harán acreedores a sanciones que van desde mil hasta los 250 mil dólares, dependiendo del tipo de violación.