Deducciones. El Ayuntamiento de Torreón aplica descuentos a policías municipales como cuotas 'voluntarias' para el Partido Revolucionario Institucional.
El descuento que hace el Ayuntamiento a los policías no está incluido entre las retenciones que pueden hacer las autoridades al sueldo de los trabajadores de acuerdo al Código Municipal, además de que los ayuntamientos tienen prohibido por el Cofipe realizar aportaciones a los partidos políticos.
Ayer se publicó que más de 400 policías de Torreón dan el 3.5 por ciento de su salario como "cuota voluntaria" para el PRI, mediante un descuento a nómina que realiza el Municipio.
El Código Municipal, en el artículo 286, establece que se pueden hacer retenciones y descuentos al sueldo de los trabajadores cuando se trate de deudas contraídas con el Municipio, por concepto de anticipos, de pagos hechos en exceso, errores o pérdidas debidamente comprobadas.
Otro motivo es el cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y cajas de ahorro, siempre que el trabajador hubiese manifestado previamente, de manera expresa, su conformidad. De los descuentos ordenados por la autoridad judicial competente, para cubrir alimentos que fueren exigidos al trabajador.
También se puede hacer descuentos de instituciones de seguridad social. Del pago de abonos para cubrir préstamos de fondos destinados a la adquisición, construcción, reparación o mejoras de casas-habitación o al pago de pasivos adquiridos por esos conceptos. De un impuesto a cargo del trabajador y que la Ley respectiva así lo establezca.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala en el artículo 77 que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de los estados y los Ayuntamientos.
'SÍ SE PUEDE' Pese a lo anterior, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, declaró que no está prohibido ni por el Código Municipal ni en el Reglamento Interior del ayuntamiento retener cuotas voluntarias sobre sueldos devengados a trabajadores municipales, operativos, administrativos, policías o agentes de vialidad.
Asegura que para eso ellos firman voluntariamente las cartas de aceptación que precisa el porcentaje y el destino que tienen los recursos. Mery dice que en la anterior administración se seguía el mismo procedimiento, pero para apoyar al PAN.
El regidor panista Rodolfo Walss presentó ayer ante el Congreso del Estado la denuncia para que se investigue al respecto. (Con información de Yolanda Ríos).
El siglo de torreón
'Acusación oportunista'
Para Edgar Salinas Uribe, coordinador de la Mesa de Transparencia del Ayuntamiento, el Subsemun es un programa federal bastante auditado y claro en sus Reglas de Operación, que por lo tanto desviar recursos de éste resultaría de inmediato observado por la Federación.
Señala que si bien ningún empleado municipal debe ser coaccionado para que acepte pagar cuotas, "sabemos que en este caso, a quienes se les descuenta firmaron cartas donde autorizan la deducción y saben para dónde van los recursos''.
Opina que la acusación de los regidores del PAN sobre autoridades municipales en el sentido de que hay desvío de recursos federales porque se descuenta del sueldo a los policías, es "bastante oportunista". Dice que es claro el interés electoral, ya que "hasta ahora lo descubrieron".
Sobre las deducciones o pagos de cuotas que se hace en sindicatos y dependencias de gobierno dice: "es parte de la cultura mexicana el aportar a la hacienda de los partidos''. (Y. Ríos).