La Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor y seis abstenciones, reformas para sancionar a quienes difundan anuncios por cualquier medio de comunicación "que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas".
Esta modificación -que ya se turnó al Senado para su ratificación- se da a unas cuantas semanas de que se tipificara como delito grave a la trata de personas.
La iniciativa fue presentada el pasado 3 de noviembre de 2010 por las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Caritina Sáenz Vargas y Lorena Corona Valdés.
El texto agrega un párrafo al artículo quinto de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas: "La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo sexto".
Es decir, que quienes difundan o publiquen anuncios que propicien la trata de personas serán sancionados con entre 500 y hasta 2 mil 200 días de multa, o de 6 a 18 años de prisión.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados justificó el dictamen bajo la urgencia de sancionar a quienes promuevan la trata de personas a través de la publicidad, y para ello se requiere fijar medidas de prevención para que los anuncios que se difundan en los medios no fomenten la explotación y hasta la venta de menores de edad.
"El desarrollo de nuevas tecnologías ha facilitado el trabajo del crimen que se dedica a la trata, ya que se valen de publicidad engañosa en medios para contactar a sus víctimas (...) no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de sancionar delitos graves", dijo Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la comisión.
La reforma faculta a la Comisión Intersecretarial para Coordinar las Acciones en Materia de Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen no contravengan lo dispuesto en la misma.
En el debate, los diputados del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, se abstuvieron por considerar que esta reforma responde a una pugna entre dos medios que al final afectará a otros, e incluso, violentará la libertad de imprenta.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática PRD, Enoé Uranga, dijo que con la reforma se evitará usar a mujeres como objetos de uso de los hombres.
Diva Hadamira (PRI), aseguró que no se violenta la libertad de expresión, y afirmó que el negocio de la publicidad es de más de 30 mil millones de dólares.