Tiradero. El camellón del bulevar Constitución se encuentra repleto de basura vegetal luego de la poda de cientos de árboles afectados por la helada de febrero pasado.
La basura vegetal se "desborda" en la ciudad. Los particulares que podan los árboles de sus casas tiran los desechos en cualquier lugar, lo mismo en lotes baldíos que en placitas de colonias. También los dueños de carromatos arrojan los desechos donde sea.
David Fernández, director de Servicios Públicos, reconoce que la capacidad de atención de parte del Municipio para esta contingencia ha sido rebasada y pide el apoyo de la ciudadanía.
Dice que la situación es atípica y que solamente tiene cuatro camiones de Parques y Jardines para hacerle frente a la necesidad de transportar miles de toneladas de follaje, ramas y troncos de árboles que se dañaron con la helada de inicios de año.
El Municipio necesita rentar por lo menos 10 camiones para recoger esta basura vegetal y llevarla al Bosque Urbano para triturarla y hacerla composta.
Explica que esta situación representa un riesgo para la seguridad pública, ya que la presencia de montones de desechos pueden propiciar incendios y explosiones porque las ramas secas están reventando cables de alta tensión. "El mínimo chispazo de un cortocircuito pudiera ocasionar un incendio de lamentables consecuencias", dice Fernández.
Comenta que las llamadas de ciudadanos al servicio 073 para que se les ayude a manejar estos desechos son muchas, "pero estamos muy limitados para atender a la ciudadanía en la dimensión del grave problema y eso que apenas comenzamos".
Camellones, lotes baldíos y calles están convertidos en basureros improvisados de hojas y ramas secas. Los vecinos hacen su poda y en lugar de mandarlos a los centros de acopio los abandonan en cualquier lugar.
En la mayoría de las colonias de Torreón, los vecinos continúan con la poda libre autorizada por la Dirección de Medio Ambiente, sin embargo, dejan los desechos afuera de sus casas y los trabajadores de Promotora Ambiental (PASA) no deben recogerlos.
Otros vecinos, para evitar tener los desechos frente a sus casas, optan por llevarlos a los camellones para que los trabajadores de Parques y Jardines se los lleven, pero eso no sucede.
Los lotes baldíos lucen repletos no sólo de los desechos de la poda de árboles sino también de basura doméstica, perros muertos, y hasta muebles viejos.
Los centros de acopio que la Dirección de Medio Ambiente destinó para la concentración de los desechos están al máximo, y hay quejas de que los encargados cobran entre 30 y 50 pesos por permitir depositar las hojas y ramas.
Érick Ruvalcaba, jefe de Limpieza, informó el fin de semana que apenas se llevaban recogidas 500 toneladas de basura vegetal y que se esperaba leventar en la ciudad más de mil 500 toneladas.
Los centros
Si usted tiene desechos de poda puede llevarlos a los siguientes centros:
⇒ Provitec.
⇒ Falcón y Río Nazas.
⇒ S. Creel y Río Nazas.
⇒ Diagonal Las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana.
⇒ Parque Las Etnias.
⇒ No permita que le cobren por este servicio porque es gratuito.