Foto: LA I
La sequía mata al ganado
La larga sequía registrada ha ocasionado la muerte de unas cinco mil cabezas de ganado en varios municipios del semidesierto de Durango, donde ya se trabaja para detener el problema, asegura el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Carlos Matuk López de Nava.
Recursos
Los trabajos se realizan con 187 millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal y Estatal en la zona del semidesierto, como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Tlahualilo, entre otros municipios.
Los recursos, explica, se destinan a la construcción de bordos de abrevadero, líneas de conducción, alimentos, pipas traila para suministrar agua donde el ganado lo requiere y evitar más muertes.
Menciona que de acuerdo a datos recopilados entre las asociaciones de ganaderos, la Delegación de la Sagarpa, han podido conocer de las afectaciones por la sequía, como la pérdida de ganado. Considera que la pérdida no ha sido muy elevada, considerando la existencia de 1 millón 300 mil cabezas de ganado en todo el Estado, aunque no deja de preocupar y el problema se atiende lo mejor posible.
"Ante la prolongada sequía se ha actuado y se gestionaron recursos para su atención"
Carlos Matuk L.
Titular de la Sagdr.
LO DIJO
5
MIL Cabezas de ganado se han perdido como consecuencia de la prolongada sequía.