Austeridad. Durante el evento, en nuevo gobernador planteó hacer un plan de austeridad.
El ex gobernador interino Jorge Torres López realizó la entrega-recepción de su administración al gobernador electo, Rubén Moreira, quien anunció un plan de austeridad y reajuste de salarios.
El nuevo mandatario adelantó que habrá un reajuste salarial y se presentará a la ciudadanía un tabulador "para que quede claro cuánto ganamos y en qué lo gastamos". Ante esto, dijo confiar en el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui para modernizar la función pública.
Asimismo, Jorge Torres declaró que se entregaron documentos con la información sobre las finanzas y los programas sociales que se aplicaron durante los seis años.
"La información incluye el estado que guardan los asuntos y recursos financieros, humanos, materiales, obras y programas a cargo de mi administración", dijo Jorge Torres.
Por su parte el gobernador electo, Rubén Moreira, indicó que realizará una revisión de la administración que concluyó, y comentó que dará continuidad a los programas que se desarrollaron.
Por otra parte destacó el trabajo de Miguel Ángel Riquelme al hacer pública la admiración que tienen hacia el funcionario por su cariño a Coahuila y su entrega hacia el cumplimiento de los objetivos de trabajo.
"A él le debemos la carretera Viesca-Parras y el incremento de los fondos metropolitanos de La Laguna", señaló Rubén Moreira.
Cabe mencionar que partir de ayer los servidores públicos tendrán 30 días hábiles para hacer las aclaraciones que solicite la nueva administración.
Crearán base naval
El gobernador Rubén Moreira anunció la creación de una base naval en la presa de la Amistad, ubicada en el Municipio de Acuña y declaró que tiene planeado visitar la zona y comentó que el secretario de Marina ya está al tanto del proyecto.
"Estuve con el Secretario de Marina hace un mes o dos y ya teníamos el proyecto", indicó Rubén Moreira.
Dijo que ya cuenta con los planos y reconoció que esta idea surgió hace 20 años cuando él era funcionario público y la Secretaría de Marina pidió terrenos en la presa de la Amistad.
Explicó que mediante este proyecto se buscará aminorar la inseguridad en un mediano plazo, pero aclaró que es necesario el apoyo de Estados Unidos, "Esta guerra se libra en México, pero se inicia allá por el alto consumo". Ante esto, dijo que la base naval sólo operaría en aguas mexicanas y en cuanto a la construcción comentó que parte del proyecto se llevará a cabo con el esfuerzo de los coahuilenses.
Rubén Moreira dijo que Coahuila tiene 500 kilómetros de frontera y la presa de la Amistad cubre 80 km.
DIFERENCIAS
Fabiola P. Canedo
El ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira recibió el estado en condiciones muy distintas a la que enfrentará el gobernador electo, Rubén Moreira durante los próximos seis años.
Deuda
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2005, la deuda de la entidad ascendía a 320.8 millones de pesos, lamayoría compromisos contraídos por los municipios, mientras que en 2011 el nuevo mandatario recibe un estado que debe 33 mil 867 millones de pesos y de éstos, una mínima parte es adeudo de los ayuntamientos. Es decir, prácticamente la deuda en Coahuila se multiplicó por 100.
Transparencia
En el Índice Estatal de Transparencia Presupuestaria que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coahuila pasó de ocupar el lugar 22 en 2008 al 27. Bajó cinco posiciones debido a que hay una diferencia del 74 por ciento entre lo reportado y la deuda.
Inversión privada
En términos de la inversión privada, la administración anterior cerró con 68.77 por ciento del recurso para el sureste y 13.60 por ciento para la Comarca Lagunera, una cifra que varió a una cuarta parte para La Laguna y la mitad para Saltillo y Ramos Arizpe.
Seguridad
Según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila tuvo un promedio mensual de 11 homicidios dolosos en 2005, y en 2011 se ha incrementado a 54, con cifras hasta octubre.
El Sistema Nacional señala que el ex gobernador, Enrique Martínez y Martínez, dejó en su último año de gobierno ocho mil 661 robos y 6 secuestros, mientras que Rubén Moreira recibe hoy estadísticas de 18 mil 872 robos en el año y 13 secuestros reportados en 2011.
Ingresos y egresos
El estado en 2006 percibía 21 millones 62 mil pesos y en 2011 la cifra subió a 31 mil 165 mil pesos, de acuerdo a los reportes de la calificadora Fitch Ratings, que evalúa las finanzas públicas de las entidades. En cuanto a los egresos, se ejercían 20 millones 544 mil pesos, de los cuales, cuatro mil 637 eran de gasto corriente, mientras que este año fueron 7 millones 392 mil en este rubro, de los 31 millones 165 mil de egresos totales.
Inversión pública
La inversión en Coahuila, dice Fitch, fue de 3 millones 242 mil pesos en 2006 y de 9 millones 191 mil en 2011, aunque en su mayoría corresponde a inversión etiquetada del Ramo 33 y otros convenios con la Federación.
Obras
Entre las principales obras de esta administración que termina hay 87 puentes viales, entre ellos, el Sistema Vial Revolución y el Sistema Vial Centenario en Torreón, mientras que quedan pendientes el Sistema Vial Alianza, la Gran Plaza, la Presidencia Municipal y el parque de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el área de Mieleras. En la administración anterior, las principales obras en Torreón fueron el Distribuidor Vial Revolución, que fue demolido con Humberto Moreira, y la ampliación a ocho carriles del Periférico Raúl López Sánchez.