El candidato del PAN al gobierno del EStado de México, Luis Felipe Bravo Mena, se pronunció a favor de dignificar desde un sentido humano al campo, sobre todo con la eliminación del intermediarismo, pues reduce en gran medida los ingresos de los campesinos.
Comprometió su palabra de aumentar el presupuesto destinado a este sector, al menos al cinco por ciento de los recursos totales estatales, para impulsar la vocación de producción de cada región del Estado de México.
Asimismo, ofreció crear el Fondo Estatal de Fomento Agropecuario, para apoyar en la compra de semilla mejorada y, sobre todo, en la completa mecanización del agro estatal.
También otorgaría, en su administración, en el caso de obtener el voto de los mexiquenses el próximo 3 de julio, un paquete de subsidios y créditos con bajos intereses que coadyuven en el apoyo de actividades agroindustriales.
Lo anterior, luego de que organizaciones campesinas mexiquenses denunciarán ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que cerca de 400 mil hectáreas, de un total de 600 mil cultivables, se encuentran siniestradas, como resultado de la falta de apoyos y por factores climatológicos.
Durante la firma del Decálogo "Soluciones para la Reactivación del Campo Mexiquense", líderes campesinos demandaron la implementación de un eficaz programa de aseguramiento de cultivos, debido a las graves pérdidas que sufren los pequeños productores.
Aseveraron que el campo del Estado de México requiere de una importante inversión por parte del gobierno estatal, en virtud de que en la actualidad sólo se destina el 0.8 por ciento del presupuesto local hacia el sector primario de la economía.
Ante el interés mostrado por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, los dirigentes agropecuarios también solicitaron un programa de créditos para los proyectos productivos, porque la entidad ocupa el último lugar a nivel nacional en otorgamiento de este tipo de apoyos.
Aseguraron que solamente el 2 por ciento de la población dedicada a las actividades agropecuarias tiene acceso al crédito, lo cual impide el desarrollo tecnológico, limita la comercialización y reduce los niveles de producción.