El mandatario dijo que el desarme de las cárceles es una medida necesaria, después de que esta semana las autoridades retomaran el control de la prisión El Rodeo II. (Archivo)
El presidente Hugo Chávez se comprometió hoy a humanizar las cárceles de Venezuela a través de un proceso de transformación del sistema penitenciario nacional que permita acabar con las mafias que controlan algunos de los penales.
'Me comprometo a trabajar para humanizar las cárceles', dijo el mandatario durante una intervención vía telefónica con el programa Toda Venezuela, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Chávez enfatizó que 'a mí la cárcel me fue útil y eso es lo que anhelo para cualquier persona, que la cárcel sea una escuela para salir forjado para la vida, para la humanidad, para la paz, para la felicidad, para el vivir viviendo'.
El mandatario estuvo preso dos años tras fracasar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992, y salió del penal tras un indulto que le concedió en 1994 el socialcristiano presidente Rafael Caldera.
A propósito del atrincheramiento de las mafias que durante 27 días mantuvieron secuestrados a los internos del penal El Rodeo II, en el central estado Miranda, Chávez dijo que esto 'implica complicidades, cobro del dinero, antivalores del capitalismo'.
El jefe de Estado recordó sus años en la cárcel de Yare y reconoció que operaciones como el cobro de dinero son parte de la cultura que se impuso en el sistema carcelario.
'Eso quedó lamentablemente ahí, muy profundamente sembrado en un sistema muy corrompido. Es como un cáncer; hay que luchar contra ello, por una transformación de valores, espiritual y real, física', dijo.
'Hago un llamado a los valores y que todos participemos: los internos, los familiares', enfatizó.
El presidente reiteró que el desarme de las cárceles es una medida necesaria, 'pero no se puede hacer con masacres. Aquí hay que levantar la bandera de los supremos derechos humanos'.
'En otras épocas yo estoy casi seguro de que eso (la toma de El Rodeo) hubiera terminado con una masacre', agregó.
Según versiones de prensa, la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) cercó El Rodeo II y tras 27 días, el martes pasado controló un motín de presos que costó la vida a 12 reos y tres efectivos militares.