Promete la Iglesia compensar a víctimas de sacerdotes pederastas
La Iglesia Católica de Bélgica prometió compensar a las víctimas de sacerdotes pederastas con indemnizaciones de entre dos mil 500 euros (cerca de tres mil 250 dólares) y 25 mil euros (32 mil 450 dólares), informó hoy el diario local Le Soir.
'Con esa decisión, las autoridades de la Iglesia asumen su responsabilidad moral con todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por padres o religiosos', valoró Karine Lalieux, presidente de la comisión parlamentaria creada para investigar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia belga.
'Este es un acto fuerte e inédito de parte de las autoridades religiosas belgas, que reconocen las víctimas de abusos sexuales en su condición, sus sufrimientos, su soledad y su abandono', completó.
Todas las víctimas cuyos casos fueron prescritos y, por lo tanto, no pueden ser juzgados, tendrán derecho a la indemnización luego de llenar un formulario que estará disponible en los diversos centros judiciales del país, así como en la internet.
En el documento deben explicar los hechos de los que fue víctima y las circunstancias, y aportar un máximo de elementos que comprueben su denuncia. 'Este es el único procedimiento que debe realizarse', afirma Le Soir.
Las víctimas tienen un plazo de ocho meses para someter su demanda de indemnización, que será analizada por un tribunal arbitral a partir de marzo de 2012.