Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promete Obama acción por 'Rápido y Furioso'

EU. Barack Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

EU. Barack Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

AGENCIA REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer a su procurador, Eric Holder, ante las presiones de congresistas que le exigían sancionar el operativo Rápido y Furioso, que habría permitido el tráfico vigilado de armas a México, pero prometió "acciones apropiadas" cuando cierre la investigación.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que no hará más comentarios sobre el operativo hasta que el Departamento de Justicia concluya su investigación.

"La investigación está aún pendiente. Yo no voy a comentar sobre la investigación actual", dijo Obama sobre el operativo, conducido por la oficina en Phoenix de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Tal como lo había dicho en una entrevista en marzo, luego de que la televisora CBS diera a conocer el operativo, Obama reiteró que el procurador general Eric Holder no habría ordenado tal tráfico vigilado de armas y que dicha táctica no es apropiada.

"Mi procurador general (Holder) ha dejado en claro que él, ciertamente, no habría ordenado que el tráfico de armas pudiera pasar hacia México", comentó Obama, interrogado sobre si buscaría la remoción del titular de la ATF, Kenneth Melson.

"He dejado en claro mis puntos de vista de que (el tráfico vigilado) no habría sido un paso apropiado por parte de la ATF y tenemos que ver qué ocurrió. Tan pronto como la investigación esté completa, creo que se tomarán acciones apropiadas", dijo.

Según agentes de la ATF que colaboran con una investigación legislativa por separado, el objetivo de permitir el tráfico vigilado de armas de fuego hacia México era ubicar a grandes contrabandistas y no únicamente a traficantes de poca monta.

Sin embargo, la pesquisa legislativa a cargo del republicano Darrell Issa asegura que Rápido y Furioso fue un operativo no limitado a agentes de campo en Phoenix y que la dirigencia de la ATF, con Melson a la cabeza, estaba informada.

Ayer, el republicano Issa -un cercano aliado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés)- criticó a Obama por rehusarse a responder preguntas en torno a Rápido y Furioso y por no tener la urgencia de aclarar el asunto.

"Las palabras del presidente Obama sobre la operación Rápido y Furioso fueron decepcionantes", comentó Issa, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, quien recordó que un patrullero fronterizo habría fallecido por un arma del operativo.

"(Obama) no manifestó un sentido de urgencia de entregar respuestas y explicar por qué nadie en el Departamento de Justicia, después de seis meses del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, ha aceptado responsabilidad por autorizar una operación ilegal que permitió el tráfico vigilado de armas", expresó Issa.

"El pueblo estadounidense espera más del presidente que declaraciones sin sustento sobre que el procurador general (Holder) no sabía sobre este desastroso programa y sobre no dar explicaciones de quién lo autorizó", agregó Issa.

 SEPARA ATF A AGENTE POR MALA CONDUCTA Un agente de la ATF en California afirmó ayer haber sido separado de su puesto la semana pasada por supuestamente filtrar documentos de la agencia en un sitio de Internet para denunciar malos manejos desde 2005.

"La razón básica que me dieron fue 'falta de franqueza' y otras acciones relativas a conducta", dijo a la cadena FoxNews el todavía agente Vince Cefalu, quien creó el sitio de internet CleanupATF.org (LimpiemosATF) para denunciar abusos.

Ap

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama Rápido y Furioso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EU. Barack Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Clasificados

ID: 638936

elsiglo.mx