Representantes del Gobierno del estado de Coahuila se reunieron ayer, por primera vez, con funcionarios de los 14 bancos involucrados en los préstamos otorgados durante la administración de Humberto Moreira donde ofrecieron apretarse el cinturón y elevar los impuestos para el próximo año.
En la reunión, celebrada en la Ciudad de México, Armando Rubio, secretario de políticas públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y otros funcionarios, junto a personal de la consultoría en finanzas públicas Intefin, que asesora a la entidad, pidieron a los bancos que sumaran sus participaciones para crear un fideicomiso y constituirlo como la única fuente de pago.
Agregaron que desean concretar esta reestructura con todos bancos acreedores donde el plazo de pago sea 30 años y que el acuerdo sea concretado en un plazo máximo de dos meses, indicaron personas asistentes al evento.
Banorte e Interacciones, que son los bancos que más créditos proporcionaron al estado de Coahuila serían los bancos agentes, señalaron.
De acuerdo con las fuentes, el Gobierno Estatal previo acuerdo con el Congreso de Coahuila, se comprometió a desconcentrar al SATEC para darle independencia y seguridad y dejarlo como una entidad recaudatoria y regresarle algunas atribuciones a la Tesorería como la capacidad de financiamiento.
También reducirían el gasto y aumentarían los impuestos sin especificar en que cantidades y conceptos.
Eugenio López Garza director general de Fitch, indicó que los banqueros acreedores del Gobierno de Coahuila están refinanciando los vencimientos de corto plazo de esta entidad a un plazo de 90 días, y sin garantía, para dar tiempo para alcanzar un acuerdo de reestructura de la deuda que suma cerca de 34 mil millones de pesos.
El directivo de Fitch, explicó que hay una gran parte de la deuda documentada a largo plazo con amortizaciones programadas y hay una parte de deuda de corto plazo, que es la que buscan refinanciar a 90 días, para en ese tiempo logren instrumentar el mecanismo que le permita al Estado reestructurar su deuda.
Cara a cara
Representantes del gobierno de Coahuila y 14 bancos acreedores tuvieron su primer encuentro.
⇒ Entre los planteamientos del estado destaca el ahorro en gasto y el aumento de impuestos.
⇒ En cuanto al alza de gravámenes no se dieron detalles sobre conceptos y cantidades.
⇒ Los funcionarios estatales reiteraron su compromiso de pago.