SME. El secretario general del SME, Martín Esparza, sostuvo que fue gente infiltrada la que provocó los desmanes. EL UNIVERSAL
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, informó que se castigará a los responsables materiales e intelectuales de los hechos vandálicos registrados el lunes frente al inmueble de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista radiofónica, Gutiérrez González reiteró que no habrá diálogo alguno con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante actos de presión y que existe una estrecha coordinación con las autoridades capitalinas para investigar a fondo estos incidentes.
"Hay detenidos y tendrá que haber responsabilidades", dijo el funcionario al precisar que "en este momento están procesados varios líderes, algunos en la cárcel, algunos bajo fianza y este asunto va a dar lugar a otras consignaciones y seguiremos procesando conforme haya elementos para hacerlo".
El subsecretario destacó que las pesquisas se llevan a cabo conforme a la ley; "lo estamos haciendo desde luego en observancia y en estricto apego de la ley".
Aclaró que el Gobierno Federal no puede resolver un asunto tan molesto, tan agraviante para la ciudadanía, con una arbitrariedad; sin embargo "los responsables materiales e intelectuales deben ser castigados".
Luego de los hechos en los que se detuvo a 12 personas, comentó que no se puede detener a 600 personas 'porque además en materia penal las conductas deben estar muy concretas, muy individualizables (Sic) el Gobierno del Distrito Federal está haciendo su parte, en absoluta coordinación con nosotros'.
SE DEFIENDE ESPARZA El secretario general del Sindicato SME, Martín Esparza, insistió en que personas ajenas a su organización se infiltraron en la manifestación del lunes y los responsabilizó de los desmanes que causaron. Al referirse al tema de las explosiones en el sistema subterráneo de cableado explicó que no se trata de mufas sino de una red con cables que funciona desde hace más de 60 años, y que si se queman es por falta de mantenimiento adecuado y lo deterioradas que están.